Perfil
CóRDOBA
INGRESOS PAIS

Década perdida: en 10 años cayó el salario real en todas las provincias

Entre 2011 y 2021 la caída del salario real superó el 25% en algunas provincias, fue del 10% a nivel nacional y alcanzó el 14% en Córdoba. También bajó la cantidad de asalariados registrados.

21-11-21SALARIO2
10 AÑOS PERDIDOS. Hacia el segundo trimestre de 2021 había 6.2 millones de puestos de trabajo, números similares a los de 2011. | Cedoc

En consonancia con el informe del Otes que plantea la caída progresiva del salario registrado privado sobre la producción, el análisis de los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, de Indec e IPC, también deja una foto preocupante y más amplia: en los últimos 10 años, el salario real mostró retrocesos en todas las provincias del país, con picos en provincias como Tucumán y menor caída en jurisdicciones como Caba, pero con guarismos preocupantes para plazas como Córdoba. 

Las economistas Laura Caullo y Azul Chincarini, del Ieral, lo analizaron en un reciente trabajo en el que estudiaron la evolución de las remuneraciones reales en la última década y se dieron con un curso oscilante, no obstante de tendencia negativa, producto de la erosión de una inflación en ascenso.

“Comparando el primer semestre 2011 con el de este año, se observa que, en todas las provincias, la caída de los salarios reales del sector privado ha sido generalizada. A nivel nacional, la reducción fue del 10%, con Tucumán (-26%), Neuquén (-19%) y Corrientes (-19%) posicionadas entre las más afectadas. Mientras, Formosa (-7%), La Pampa (-7%) y Caba (-8%), resultaron las jurisdicciones que presentaron una menor caída del salario real privado”, dice el informe. Para el caso de Córdoba, la caída del salario en una década es del 14%.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empleo. Al mirar el desempeño del mercado laboral, el trabajo apunta que la evolución del empleo asalariado formal mantuvo un curso descendente desde el primer trimestre 2018, se acentuó durante el 2020 y alcanzó en el segundo trimestre 2021 los 6,2 millones de puestos de trabajo, un valor que no supera a los niveles prepandemia y se asemeja a la misma cuantía registrada hace 10 años, en 2011. A nivel provincial, es posible comparar la situación del empleo formal de una década atrás con la observada en el primer semestre 2021. 

Este ejercicio no refleja un desempeño homogéneo entre las jurisdicciones, sino todo lo contrario. Entre las que crearon puestos de trabajo se ubica Neuquén (+26%), Chaco (+11%) y Corrientes (+10%). Mientras, Catamarca (-13%), La Rioja (-10%) y San Juan (-7%), se encuentran entre las provincias que perdieron más puestos de trabajo en esta comparación. Y para Córdoba se registra una caída del 1% en la cantidad de asalariados registrados privados, en comparación con 10 años atrás.