ECONOMIA
RUMBO ECONÓMICO

Empresarios advierten una inflación del 70% y un dólar a $180 para el 2023

En un evento que nucleó a diferentes empresarios proyectaron un escenario económico complejo con un crecimiento anual de 2 puntos.

crisis económica 20211215
crisis económica | AGENCIA SHUTERSTOCK

Los empresarios dejaron ver en su preocupación por la falta de confianza e incertidumbre respecto al rumbo económico del país. Dos de los principales factores que condicionan las proyecciones para el año próximo, sumado a una inflación que, estiman, llegará al 70%.

En sintonía con este dato, esperan que el crecimiento salarial promedie el 67%, según Indicador Budget Time (IBT).

“Para el tipo de cambio oficial tampoco esperan que se revierta la tendencia actual y consideran que se ubicará por encima de los $180, con un crecimiento económico anual para la Argentina de casi dos puntos”, manifiesta el informe que surgió del evento llevado a cabo por LIDE Argentina.

Carlos Melconian pidió que el "Gobierno sea de transición" hasta las elecciones

Según Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, afirmó “este taller de LIDE Argentina tiene como objetivo que importantes líderes empresariales expongan, analicen y escuchen opiniones sobre cuatro variables económicas y financieras gravitantes a la hora de armar sus presupuestos: tipo de cambio oficial, tasa de inflación, crecimiento del PBI, e incremento salarial, en todos los casos previstos para 2023”.

Y agregó “como resultado de este trabajo se elabora el Indicador Budget Time (IBT), una herramienta que refleja las expectativas del sector privado para el 2023".

Contracción económica

Por otra parte; Fausto Spotorno, Dir. Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados, explicó que “la actividad económica hoy muestra señales de desaceleración. Estimamos una contracción del 1% para el segundo trimestre. Pero el fenómeno no será homogéneo: los bienes durables crecen considerablemente como refugio de valor”.

Escalada inflacionaria: una familia ya necesita casi $100 mil para no ser pobre

Mientras que Fernando Garabato, Socio Finanzas Corporativas BDO Argentina, aseguró “los números no dan señales de buenas noticias, pero tampoco advertimos que una potencial crisis pueda afectar la solvencia ni la liquidez de las empresas. Es probable que observemos un crecimiento de la puja por aumentos de salarios y precios, discusiones alrededor de las tarifas, y un languidecer hasta que se resuelvan temas de gestión y de credibilidad”.

A su vez el evento contó con la presencia de diferentes especialistas, entre ellos, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados; Fernando Garabato, socio en Finanzas Corporativas de BDO; y Álvaro José Galli, socio en Derecho Laboral y Seguridad Social de Beccar Varela.