jueves 07 de julio de 2022
ECONOMIA CRISIS ECONÓMICA

Escalada inflacionaria: una familia ya necesita casi $100 mil para no ser pobre

El INDEC calcula un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos, e incluye gastos en vivienda, educación, alimentos, indumentaria y transporte.

21-06-2022 17:00

Una familia de cuatro integrantes necesitó en mayo un ingreso de $99.677 para no caer en la pobreza y $44.449 para no ser considerada indigente, de acuerdo con los datos de Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente, difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La variación de la CBA y de la CBT de mayo con respecto a abril de 2022 fue de 4,6% en ambos casos, mientras que los aumentos interanuales resultaron del 62,3% y 54,7%, respectivamente.

La diferencia entre las variaciones de cada canasta obedece a que la CBA sólo incluye alimentos, que acumulan un alza interanual de 64%. Los hogares de menores recursos económicos destinan la mayor parte de sus ingresos a comprar alimentos, de allí que sufran el mayor impacto.

El INDEC determina la Canasta Básica Alimentaria tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Según un informe de Cáritas y la UCA, 6 de cada 10 argentinos cayeron en la pobreza desde 2010

Por su parte, para el cálculo de la Canasta Básica Total se amplía la CBA, abarcando los bienes y servicios no alimentarios. 

Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total mayo 2022. 20220621

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Más argentinos en la pobreza

Estimaciones privadas anticipan que entre enero y junio de este año cerca de medio millón de argentinos se caerán a la pobreza.

“El promedio del semestre, incluso a pesar de las ayudas económicas brindadas, dejará un aumento de la pobreza alrededor del 39%, solo impedida de aumentar gracias a los sistemas de asistencia social vía transferencia de ingresos”, dijo a PERFIL Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

De acuerdo con datos del Indec, el segundo semestre del 2021 la pobreza fue del  37%, es decir alcanzó a 10,8 millones de personas; con una suba al 39% habría 500 mil pobres más en este primer semestre del año.