ECONOMIA
Con el fin de la doble indemnizacin

Empresarios dicen que no habrá despidos masivos

Industriales, textiles, comerciantes y la CAME coincidieron que eliminar el recargo del 50% para despedir personal no va a impactar en el nivel de empleo. Desde la CGT les advirtieron que no se aprovechen.

default
default | Cedoc

Los empresarios no tardaron en salir a respaldar hoy la decisión del Gobierno de dar por concluida oficialmente el recargo del 50 por ciento para despedir personal y aseguraron que no va a haber despidos masivos.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, sostuvo que la medida anunciada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no impactará de manera especial sobre el nivel de las inversiones.

"Para nosotros ya estaba terminada pero había un sector del derecho que decía que se necesitaba tener un decreto. Supongo que esto se adoptó para que no haya dudas", afirmó Lascurain.

El titular de la central fabril añadió que "en una economía en expansión, con la necesidad de personal que tenemos en la industria no va a haber implicancia en el nivel de empleo".

Lascurain aclaró además que la medida no tendrá mayores implicancias en las inversiones, por cuanto señaló que los empresarios emprenden nuevos proyectos "cuando hay posibilidades de hacer negocios".

Por su parte, el textil Aldo Karagozián de la Fundación Protejer, dijo en esa línea que la medida del gobierno es "correcta" y señaló que " por suerte no hay estar pensando en despidos sino en tomar personal". Con relación a las inversiones, coincidió en que no tendrá mayor impacto porque "se estaba esperando".

Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), expresó que el sistema "se justificó por la grave emergencia social en el que el país estaba sumido" y dijo que "siendo sustancialmente más bajos los índices de desempleo, resulta oportuna la decisión adoptada por el gobierno nacional".

Gastón O'Donnel, presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresa, señaló que el gobierno "reconoció que existía una manda legal y no hizo otra cosa que cumplir con la ley".

Por su lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su "satisfacción" por la decisión presidencial y dijo que "resultó efectiva en tiempos de crisis".

"La actual situación económica y el modelo llevado a cabo permitió revertir la situación y mejorar sustancialmente la creación de empleo, por lo que una medida de tales características no encontraba fundamento", agregó la entidad.

En cambio, el asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, lanzó una dura advertencia a los empresarios: si aprovechan la oportunidad para despedir a trabajadores, "existen herramientas que podrán adoptar el Poder Ejecutivo y el Legislativo para frenar" esa hipotética política empresarial.

Recalde justificó su llamado de atención en que pese a que recién hoy el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto que pone fin a la indemnización aumentada , las empresas "vienen haciendo lobby desde el año 2003" para obtener esta medida.

Fuente: DyN