La crisis del campo afectó bastante más que la relación entre el Gobierno y el agro. Y como para demostrarlo, durante los últimos días varios empresarios y sectores históricamente filo oficialistas salieron a expresar públicamente su desacuerdo con algunos temas claves.
Para variar, los índices del Indec volvieron al centro de la polémica. Ayer, la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo que el alza de precios anual es superior al 25% y hasta desconfió de otros indicadores.
“Aspiramos a la normalización urgente del Indec, porque es en beneficio de todos”, dijo José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente de la UIA, en conversación con Radio del Plata. “Cuando hay que hablar de salario, de costos de la economía en general, poner en duda estos índices inconscientemente implica poner en duda los demás índices de la economía”, fustigó.
Las críticas de Mendiguren se suman a las que durante los últimos días hizo públicas el titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi. “La inflación es un problema grave, gravísimo, sobre todo para los sectores medios y bajos”, consideró. “Hay que tomar medidas serias y no medidas como las que se han visto hasta ahora”, agregó.
Entre los industriales, la sensación de que se está perdiendo rentabilidad es generalizada. "Se achican los márgenes”, reconoció Héctor Méndez, presidente de la Cámara del Plástico en diálogo con el diario La Nación. “Suben los costos y cayó el consumo", sostuvo.