ECONOMIA
Wall Street

Empresas argentinas registran pérdidas de hasta 8% en la bolsa de Nueva York

Si bien el mercado local no opera por el feriado, Estados Unidos sigue con sus actividades y las acciones de empresas argentinas caen mientras el Riesgo País vuelve a subir.

20200322_wall_street_bolsa_ap_g
Riesgos. La mayor volatilidad de las bolsas puede generar una crisis de deuda y un colapso financiero más amplio. | AP

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraban este mediodía del 1 de mayo bajas de hasta el 8%, mientras que el Riesgo País vuelve a subir y se ubica en 3.532 puntos básicos.

El mercado bursátil y cambiario local no opera por el feriado del Día del Trabajador, pero en Estados Unidos la fecha no se recuerda, y las operaciones se realizan como es habitual.

El día del trabajador y la economía subsidiada con respirador

Así, en Wall Street los papeles de compañías argentinas perdían terreno en el marco de las amenazas del presidente de los Estados Unidos de establecer tarifas a las importaciones provenientes de China, país al que Donald Trump acusa de propagar el coronavirus.

Las acciones de Cresud en la Bolsa neoyorkina bajaban este viernes un 8,2%, las de Despegar, 7,1% y las de YPF 6,5%. Solo una empresa argentina registraba mejoras en esa plaza norteamericana: Mercado Libre sumaba 2,41%.

En el ámbito local, abril cerró con un marcado descenso del índice Riesgo País: el jueves bajó 13,6% y quedó en 3.499 puntos, pero no obedeció a una mejora en condiciones crediticias de la Argentina ni avances en la negociación de la deuda, sino a un rebalanceo en la ponderación de los bonos que realiza el banco JP Morgan. Sin embargo, este viernes retomaba la tendencia alcista y trepaba a los 3.532 puntos.

El debate entre la economía y la perspectiva sanitaria

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las acciones líderes alcanzaron en el mes una ganancia del 34,3%, impulsadas por los aumentos registrados en las cotizaciones del dólar que se utiliza para la fuga de divisas: el contado con liquidación y el MEP.

La baja de las acciones argentinas tiene que ver con que los inversores buscan desprenderse de las acciones debido a la creciente posibilidad de que el país entre en default en mayo, sumado al parate económico y sus consecuencias posteriores debido a la pandemia y cuarentena que impuso el Gobierno.

Por su lado, el euro subía contra el dólar y la moneda estadounidense presentaba caídas generalizadas. Mientras que los precios del crudo de petróleo presentaban una sesión volátil.

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 596,51 puntos, o un 2,45%, a 23.747,89 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdía 68,51 puntos, o un 2,31%, a 2.845,02 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedía 227,03 puntos, o un 2,55%, a 8.658,88 unidades.

ED