José Andrés Pereyra, presidente de la Cámara empresarial de Maldonado –donde se encuentra Punta del Este y Piriápolis–, señaló a PERFIL que la próxima temporada de verano 2022 será una temporada para analizar residencia y no turismo. Sin embargo, desde el país vecino apuestan al visitante argentino para “oxigenar a la economía del lugar”.
Este lunes se largó oficialmente la temporada de vacaciones en Uruguay. Martín Laventure, director general de Turismo de Maldonado, explicó que para su país es fundamental que se haya abierto la frontera de manera adelantada a otros años ya que son una ciudad netamente turística.
Uruguay se abre al turismo desde el 1 de noviembre y ofrece terceras dosis de vacunas
“Dos de cada tres turistas son argentinos. Esperamos que sea una temporada floja, pero que le dará mucho oxígeno a la economía del lugar. Hay que pensar que el año pasado directamente no tuvimos temporada”, manifestó el presidente de la Cámara empresaria de Maldonado.
Durante la pandemia se produjo un éxodo de argentinos hacia el país vecino, y es en este punto en donde más foco ponen tanto los funcionarios como el sector empresario.
“La gente busca calidad de vida, buscan un futuro, un lugar para vivir”, dijo Pereyra.
Por su parte, Martín Laventure señaló que Maldonado demostró que no sólo es playa sino también un lugar para vivir en forma permanente o semipermanente. “Ha mejorado la oferta educativa, de salud, las posibilidades para invertir. Así que esperamos que sigan viniendo”, sostuvo el funcionario en diálogo con PERFIL.
Empresas argentinas en Uruguay
En otro orden de cosas, José Andrés Pereyra detalló que hay fuertes vínculos entre países no sólo porque “son parecidos” sino también porque cada vez se encuentran más directivos argentinos en empresas uruguayas.
“Incluso te encontrás con muchos argentinos residiendo y emprendiendo en Uruguay. Es un fenómeno que se está dando mucho”, concluyó.
Covid-19 | La Unión Europea confirmó que los argentinos podrán ingresar con o sin vacunas
Oficialmente el país vecino abrió sus fronteras desde este lunes. Buscan atraer viajeros ofreciendo terceras dosis de vacunas e incentivos económicos.
Vale recordar que quienes quieran viajar a Uruguay deberán presentar en forma obligatoria un PCR negativo de 72 horas antes del viaje.
LR