TURISMO
VACACIONES DE VERANO

Uruguay se abre al turismo desde el 1 de noviembre y ofrece terceras dosis de vacunas

El país vecino apuesta a los visitantes argentinos pero se exige PCR negativo para entrar. Estará vigente la devolución del IVA.

Aérea del Puerto de Punta del Este
Aérea del Puerto de Punta del Este | cedoc

La embajada de Uruguay anunció oficialmente en un evento que las fronteras se abrirán al turismo desde el 1 de noviembre, es decir, el próximo lunes. Sus principales turistas son argentinos y apuestan a incentivos económicos para atraerlos. Será obligatorio presentar PCR negativo 72 horas antes del viaje.

Martín Laventure, director general de Turismo de Maldonado –donde se encuentra Punta del Este y Piriápolis–, manifestó en diálogo con PERFIL que la expectativa es mucha y que  la región busca recuperarse de a poco.

Covid-19 | La Unión Europea confirmó que los argentinos podrán ingresar con o sin vacunas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El turismo para nosotros es muy importante. El año pasado tuvimos una temporada muy difícil sin visitantes extranjeros. Lo positivo que podemos sacar de todo esto es que Maldonado ha demostrado que es más que sol y playa, y que es un lugar para visitar todo el año”, expresó el funcionario.

Laventure detalló que la media y baja temporada fue buena y se sostuvo gracias el éxodo de argentinos hacia el país vecino. Sin embargo, se sintió mucho la falta de turismo extranjero en el verano.

Embajada de Uruguay- temporada de verano 20211029
Evento de apertura de temporada de verano en la embajada de Uruguay.

Por su parte, José Andrés Pereyra, presidente de la cámara empresarial de Maldonado, expresó: “No creo que sea una gran temporada para el turismo, pero aunque sea vamos a tener temporada. El año pasado al no haber estado el argentino, no tuvimos turismo. Somos un destino pura y exclusivamente para el argentino. Cada 3 visitantes, 2 son argentinos”.

En este sentido, explicó que reciben a mucha visita buscando un futuro,  calidad de vida, un lugar para vivir. Por ello, es que estimó será una temporada para analizar residencias y no tanto para el turismo. Aunque para el sector empresario le representará mucho oxígeno a la vida económica del lugar.

Empresarios uruguayos consultados hicieron hincapié en que hay oferta para todos los bolsillos. En la zona de Maldonado, 15 días para un matrimonio está aproximadamente en 3000 dólares.

Lollapalooza Argentina 2022 | Salió el line up con Foo Fighters, The Strokes y Miley Cyrus

Incentivos al turismo

Uruguay al igual que Argentina y muchos otros destinos tienen su economía muy anclada al turismo. Por ello, es que ofrece un abanico de descuentos, tarjeta de crédito sin IVA, y la posibilidad de implementar la tercera dosis a quienes ya tengan las dos dosis en su país de origen.

Los veraneantes que no sean residentes uruguayos tendrán exonerado el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en áreas como la gastronomía, hotelería, alquiler de vehículos y de viviendas a través de inmobiliarias. La devolución era de 9 puntos, y ahora, será total.

Todos los beneficios se mantendrán vigentes hasta el 30 de abril de 2022. “Si no logramos una ocupación del 100% como fue en algunos veranos top, que haya un porcentaje importante va a ser muy positivo”, dijo a PERFIL Carlos Enciso, embajador de Uruguay en Argentina.

Punta del Este es un ícono turístico de Uruguay.
Punta del Este es un ícono turístico de Uruguay.

Requisitos para ingresar a Uruguay

Según el decreto 357-012 que se conoció a última hora del jueves 28 de octubre, se abre el turismo internacional. Todas las vacunas son válidas, y quienes no  tengan el esquema completo, deberán hacer cuarentena, según expresó el embajador Enciso.

Reino Unido elimina a todos los países de su lista roja y reabre fronteras

Se autoriza el ingreso a:

  • Extranjeros que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis, dentro de los últimos 9 meses previos al embarque al país y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva. En tal caso, deberán exhibir certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen, que acredite la vacunación y el cumplimiento de los plazos referidos.
  • Extranjeros que ya hayan cursado la enfermedad COVID-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país, lo que se deberá acreditar.
  • Ciudadanos extranjeros menores de 18 años de edad.
Punta del Este: un resumen de la temporada 2020
Empresarios esperan recuperarse a nivel económico durante temporada de verano 2021-2022.

Los requisitos son:

  • En todos los casos deberán presentar PCR negativo 72 horas antes del viaje; y en caso de quedarse más de una semana, deberán hacerse un segundo PCR en Uruguay. Sólo quedan exceptuados los menores de 6 años.
  • También deben llenar una declaración jurada de manera online, dentro de las 48 horas previas al embarque.