ECONOMIA
Relevamiento privado

En julio, la canasta de alimentos de CABA aumentó 6,62% y acumula 72,34% en el año

De acuerdo al relevamiento que lleva adelante Consumidores Libres, los 21 productos que integran la canasta básica de alimentos que monitorea la entidad, tuvo una suba de 6,6% en el séptimo mes del año.

Los alimentos crecieron por encima de la inflación desde fines de 2017.
Compre sin IVA reintegra 21% sobre el ticket de compra de productos de la canasta básica. | Noticias Argentinas (NA)/Marcelo Capece

Consumidores Libres informó este miércoles 2 de agosto que, de acuerdo al relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 6,62 por ciento durante el mes de julio del año 2023.

Considerando los registros anteriores, desde la entidad explicaron que esta canasta básica de alimentos lleva acumulado, desde el 1° de enero, una suba del 72,34%.

La inflación volvió a acelerar en julio y se ubicaría cerca del 7%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los 9 productos que componen los artículos de almacén relevados por la entidad, el arroz es el que mayor suba registró con el 4,88%, seguido por el azúcar un 4%.

Entre los 9 productos figuran el aceite Cocinero de girasol de 1 litro y medio, el kilo de arroz largo fino, el kilo de azúcar ledesma, fideos guiseros (500 gramos) , harina de trigo (1 kg), huevos color por docena; pan fresco (1 kg); leche (con Vit. Fort por 1 lt); y yerba Taragüi por kilo. 

Consultoras estiman una inflación entre el 7% y el 8% para juli

Por su parte, el rubro de las frutas y verduras tuvieron un aumento ponderado del 1,49 por ciento, y si bien hubo productos que marcaron bajas de precio mayores al 3 por ciento, como el caso de las berenjenas y el tomate perita, en la otra punta algunos productos mostraron aumentos del 10 por ciento en sus precios, como el caso de la manzana roja que pasó de $860 a $950,

 

 

En cuanto a los 4 cortes de carnes que se monitorean desde la entidad (bola de lomo, asado, paleta y carne picada común), el mayor aumento fue de la carne picada que pasó de $1580 a $1630.

Los precios mayoristas aumentaron en junio por encima de la inflación

Así, considerando todos los datos registrados por Consumidores Libres, el gasto de esta "canasta básica de 21 productos" asciende hoy a 21,210 pesos frente a los 20690 que costaba el mes anterior.

Cuál fue la inflación en junio en CABA

Vale recordar que, mientras a nivel nacional la inflación de junio desaceleró al 6 por ciento, en la Ciudad de Buenos Aires registró una suba de 7,1% tal como informó oportunamente la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

CABA: Volvió a bajar la inflación en junio, pero el semestre ya superó el 51%

De todos modos, la cifra supuso una desaceleración respeto del mes anterior cuando había marcado el 7,5%.

En cuanto a los rubros que más ponderaron en junio aparecían  “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, “Restaurantes y hoteles”, “Salud y Transporte”, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del nivel general de precios en la Ciudad de Buenos Aires.

Por caso, habrá que esperar hasta el próximo lunes 7 de agosto en que se difundirá el dato de inflación de julio en CABA. 

LR