ECONOMIA
Precios desatados

Precios por las nubes: la canasta de alimentos subió un 8,56% en abril en la Ciudad de Buenos Aires

Así surge de un relevamiento de Consumidores Libres. En lo que va del año, el acumulado suma 40,86%.

Cuánto aumentaron los alimentos básicos en julio
Cuánto aumentaron los alimentos básicos en julio. | Telam

La inflación no da tregua al bolsillo de los argentinos y así parece haberlo relevado Consumidores Libres en su último reporte que contiene todo el mes de abril. La suba de los alimentos mostró un alza superior al 8,4% promedio y las frutas y verduras fueron las grandes protagonistas con aumentos superiores al 60% en algunos casos. 

Tal como detalló la entidad en un comunicado reciente, el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, mostró que el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 8,56 por ciento durante el mes de abril del año 2023. Incluso, explican que desde el 1° de enero acumula una suba del 40,86%.

Golpe al bolsillo: aumentos para todos en mayo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rubro de las Frutas y Verduras, fue el que más subió en abril con saltos mayores al 60% del precio en algunos productos como el tomate y las berenjenas.

El relevamiento de Consumidores Libres mostró que tuvieron un aumento promedio superior al 14%. Entre los productos que más subieron aparece el tomate con aumentos del 63%, las berenjenas (62%) mientras que en la punta opuestas las naranjas incluso cayeron más de 4,4% su precio. 

Precios justos renovados

Vale recordar que la Secretaría de Comercio Interior actualizó en las últimas horas la canasta de frutas y verduras de estación, en el marco del programa Precios Justos, tanto para la venta minorista como mayorista. 

Los productos incluidos se pueden adquirir en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 20221120_almacen_mercado_alimentos_cedoc_g
Las verduras, en especial el tomate y la berenjena, mostraron los mayores aumentos en abril en CABA. 

La Secretaría destaca que la papa negra, el tomate redondo, el zapallo anco, la cebolla, la manzana y la pera mantuvieron su valor, así como también el agregado de la acelga en esta ampliación.

Estos productos y precios estarán vigentes (por kg) del 2 al 31 de mayo de 2023:

  • Papa negra:  $179 
  • Tomate redondo: $459
  • Zapallo anco: $149
  • Cebolla: $170
  • Acelga $339
  • Manzana: $399
  • Pera $199
  • Banana ecuatoriana: $495
  • Banana subtropical: $399

Los precios de Almacén

En cuanto a los precios de almacén, los huevos color fueron los que más subieron, con un salto de más del 30%, al pasar de $780 a $1020 la docena y acumular en lo que va del año una suba de casi 90%.

Por su parte, el azúcar Ledesma también mostró un aumento destacado de más del 16%, al pasar de 360 pesos en marzo a $420 en abril.

Observatorio RePerfilAr: qué ocurrió con las frutas y verduras en abril

Y en tercer lugar del podio del rubro almacén aparecen los fideos guiseros de medio kilo que treparon más de 8,5% y ahora cuestan $380 frete a los 350 que costaban en marzo pasado. 

Entre  los 9 productos que componen el rubro Almacén (aceite, arroz, azúcar, fideos guiseros, harina de trigo, huevos, pan fresco, leche y yerba), marcaron un aumento promedio de 9,9%. 

Las carnes

En el mes de abril, la carne no fue protagonista de los aumentos puesto estuvo -en promedio- por debajo de la inflación promedio de todos los alimentos. 

Respecto a los cuatro cortes que se relevan en el informe de Consumidores Libres, (bola de lomo, asado, paleta y carne picada común), el mayor salto lo mostró la bola de lomo pero con 7%, por debajo del 8,46% promedio de aumentos de la canasta relevada.

LR