ECONOMIA
según ecolatina en el gba

En la primera quincena, la inflación viaja al 7,9%

20220717_frutas_verduras_alimento_cedoc_g
Alimentos. Para la consultora están por encima del promedio. | cedoc

La ministra Silvina Batakis hereda una inercia inflacionaria de Martín Guzmán que, tras su salida del Palacio de Hacienda, se vio acelerada y llevaría a la inflación de julio a los niveles cercanos o superiores a marzo. En ese sentido, el IPC-GBA de Ecolatina para la primera quincena de julio marcó una suba del 7,9% respecto de la primera quincena de junio, y el rubro de Alimentos con subas por encima del promedio.

Las consultoras privadas estiman que julio rondará entre un 6% y 7% , y algunas más pesimistas hasta hablan de que se acercaría a un 8%. De ser el caso, julio disputará el mes de mayor inflación del año con marzo, que fue del 6,7%.

El desafío del Gobierno es lograr amortiguar para lo que resta del mes la tendencia de estas primeras semanas provocada por la turbulencia en los mercados, la disparada del dólar, el cierre a las importaciones y remarcaciones de precios en las góndolas debido al cambio de timonel en el Ministerio de Economía. Sumado a un contexto de expectativas económicas que no son muy alentadoras e incluso se comienza a hablar de que podría haber faltantes de algunos productos en los próximos días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: preocupación de cara al segundo semestre del año

En esa línea, Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina, expresó a PERFIL que además “hay que sumar un fuerte incremento de la brecha cambiaria sobre principios de mes y un salto en las expectativas de devaluación”.

Según el relevamiento de precios minoristas de la consultora EcoGo, “el relevamiento correspondiente a la primera semana de julio exhibió una variación de 2% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración de la tasa”.

“Con este dato y considerando una proyección de variación del 2% para la próxima semana y del 1,2” para las restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en julio alcanzaría el 6,4% mensual”, señaló además el informe.

Esto indicaría que alimentos y bebidas volverían a traccionar el IPC para arriba. Este rubro estuvo por debajo del promedio general en las últimas mediciones de junio con un 4,5% frente a un 5,3% del promedio general.

El temor a la estanflación es el “cuco” 2022 para algunos economistas y empresarios

“Estos efectos, además, añadirán persistencia al fenómeno inflacionario, lo cual podría verse materializado con una masiva reapertura de paritarias en la segunda mitad del año, alterando la trayectoria de la inflación en lo que resta del año. En ese sentido, bajo nuestro escenario base proyectamos una inflación próxima al 86% en 2022”, agregó Manoukian.

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) identifica las proyecciones de aumento de julio para cada rubro. En cuanto a la tarifa de agua se aplicará el primer tramo de 20% de aumento, luego habrá otro del 10% en octubre. Respecto al Transporte, la tarifa mínima del colectivo en AMBA pasaría a costar $ 25,20 y habría aumento en boletos de trenes.

Por otro lado, en el rubro de Salud se autorizó el aumento de las cuotas de 4% en julio. A esto se suma el posible aumento de medicamentos. También subieron los precios del cable e internet, que oficializaron aumentos de 9,5%. 

Por último, Educación: los colegios privados de CABA tendrán un aumento del 15% en julio. Se prevé otro aumento, probablemente en octubre. En provincia de Buenos Aires, se estima del 9% y otro en septiembre.

 

Colegios y prepagas, servicios con más subas

El Centro de Educación al Consumidor relevó los aumentos más significativos en junio. Las cuotas de los colegios privados y la medicina prepaga fueron los servicios que más aumentaron.

Entre los productos que más aumentaron, el Centro detectó: harina, de $ 79,69 a $ 84,08; sal fina, de $ 75,99 a $ 77,51; jabón en polvo, de $ 135,36 a $ 192,99; lavandina, de $ 63,06 a $ 64,32; papel higiénico, de $ 285,59 a $ 291,3; y pasta dental, de $ 104 a $ 106,08.

En cuanto a los alimentos, las subas más fuertes se registraron en el kilo de zanahorias: subió 201,05%, costaba $ 63,39 en julio de 2021 y actualmente vale $ 190, 83. En tanto, el kilo de cebolla blanca pasó de $ 61,19 a $ 148,06, lo que representa una variación de 141,97% en un año.