ECONOMIA
informe de la consultora Economa & Regiones

En salarios públicos, Santa Cruz corre adelante

El sueldo estatal promedio en la provincia K es de 3.583 pesos. En el otro extremo está Chaco, con 1.450 pesos. A Santa Cruz la siguen en la pirámide las demás provincias patagónicas y Capital Federal.

default
default | Cedoc

La estructura de salarios "mantiene una importante heterogeneidad a nivel regional" y presenta "significativas disparidades" en las 24 jurisdicciones que integran el país, según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) difundido hoy.

En el sector privado registrado, frente a una remuneración bruta promedio para todo el país de 2.098 pesos (con sueldo anual complementario) durante junio pasado, en la región Patagónica es de 2.711 pesos "y en la región Noreste (NEA) apenas alcanza los 1.500 pesos", destacó el informe. De este modo, señaló E&R, "la diferencia entre estas dos regiones asciende a 1.211 pesos", y el salario patagónico es 81% superior al del NEA.

A nivel de las provincias, agregó la consultora, las remuneraciones van desde un mínimo de 1.450 pesos mensuales en Chaco a 3.583 pesos en Santa Cruz. Entre las provincias que presentan salarios brutos promedio de entre 1.500 y 2.000 pesos figuran las del NOA (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero); el NEA (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes); Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); y Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

En el grupo "intermedio", con salarios de 2.000 a 2.500 pesos, se encuentra sólo Buenos Aires, mientras el subconjunto con mejores remuneraciones brutas promedio (más de 2.500 pesos mensuales) incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuatro de las seis provincias de la región Patagónica (Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Según el informe, donde más aumentó el salario privado entre junio de 2002 e igual mes de este año fue en la Patagonia y en Cuyo (163% en cada caso), mientras en el NOA, NEA y Centro, las variaciones resultaron de entre 150 y 147%. A la vez, agregó el informe, la región pampeana (Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires) fue la que registró menores alzas: sólo 100%, similar al promedio nacional.

En cuanto a la evolución geográfica del empleo, la consultora destacó que desde la salida de la convertibilidad, la región Patagónica fue la que registró el mayor aumento (69%) de puestos de trabajo registrados. La segunda fue la región Centro, con un crecimiento de 56%, seguida del NEA (54%) y la región Pampeana (49%), mientras las regiones de Cuyo y NOA registraron tasas de crecimiento menores, de 41 y 36%, respectivamente.


Fuente: Dyn