ECONOMIA
Agridulce

En su 18° aniversario, Facebook vuelve a sufrir una caída en sus acciones

La red social que surgió como un medio digital para generar vínculos entre los estudiantes celebra un nuevo cumpleaños, pero no todas las noticias son alegres.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | cedoc

Este 4 de febrero, Facebook, o Meta, como se llama actualmente, celebra un nuevo aniversario. Sin embargo, este año, no es un uno más ya que la red social cumple 18 años. Parece extraño pensar que este conglomerado tecnológico dueño de Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus VR, entre otras cosas, surgió en 2004 en una habitación de la Universidad de Harvard como un medio digital para generar vínculos entre los estudiantes de aquella institución. De hecho, en un primer momento, la red social era un reducto privado (sólo se podía acceder con una invitación).

En una entrevista concedida en 2004, un joven Zuckerberg describía al proyecto como “un directorio en línea que conecta a gente a través de las universidades” y manifestaba su sorpresa ante el hecho de haber sumado unos 1.200 usuarios. Actualmente, ostenta una base que ronda los 3.000 millones de miembros, pese a la caída de usuarios sufrida en el último trimestre. Incluso, cerca de llegar a las dos décadas de vida, Facebook mantiene su condición de epicentro de la sociabilidad digital y ahora enfoca sus esfuerzos en la consolidación de una nueva era de Internet.

La pausa en el crecimiento de Facebook representa un gran problema para la empresa

Entre algunos de los hitos más notables de la red social, y que cambiaron el paradigma de la interrelación virtual, se encuentran: el paso a una red abierta para cualquier persona del mundo en 2006; su lanzamiento de la aplicación móvil en 2007 y la introducción del  botón “me gusta” en 2008, una de las formas más habituales de la interacción digital en diversas redes sociales. 

A medida que la empresa crecía, también lo hacían sus intereses y su visión de negocio. Así, en 2012, pagó 1.000 millones de dólares por Instagram y, en 2014, adquirió a WhatsApp por 22.000 millones de dólares. 

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para Zuckerberg y su compañía. En 2008 salió a la luz el caso Cambridge Analytica en el que la consultora consiguió en forma ilegal datos de 50 millones de usuarios de la red social para motorizar ciertos beneficios como la campaña política de Donald Trump. Otro escándalo fuela utilización de Facebook Research para acceder a datos de usuarios de entre 13 y 35 años pagándoles para que instalen un “programa espía”.

De Facebook a Meta: Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía

"Meta Platform", una nueva manera de entender el mundo tecnológico

El 28 de octubre de 2021, Zuckerberg, anunció este jueves que la casa matriz de la compañía se pasaría a llamar Meta, para representar mejor todas sus actividades aunque el nombre de las diferentes redes se mantendrá sin cambios.

En una presentación en la conferencia Connect de Facebook,  el CEO de la red social dijo: “El metaverso es la próxima frontera”. “A partir de ahora, seremos metaverso primero, no Facebook primero”, agregó. 

El "metaverso" es una especie de doble digital del mundo físico, accesible a través de Internet. Gracias, sobre todo a la realidad virtual y aumentada, permitirá multiplicar las interacciones humanas, liberándolas de las restricciones físicas mediante Internet. Por ejemplo, permitiría bailar en una discoteca con personas situadas en ese momento a miles de km de distancia, y también comprar o vender bienes o servicios digitales, muchos de los cuales aún no han sido inventados.

¿Por qué se desploman las acciones de Facebook?

Festejo agridulce

En las últimas horas, las acciones de Meta Networks, cayeron más de un 20% como resultado de una histórica baja en los usuarios al compararlos con el  trimestre anterior. Es la primera vez que la reconocida red social descienda en el número de usuarios activos diarios. Incluso, este viernes, los títulos de la compañía retrocedían un 1,57% a u$s 234,04.

La falta de interés por parte de audiencias jovenes sumado al crecimiento de competidores como TikTok explican los decepcionantes resultados y la disminución de las ganancias, explicaba Zuckerberg.

 

RM / LR