jueves 06 de mayo de 2021
ECONOMIA Encuesta
26-08-2020 14:21

Una de cada cuatro empresas argentinas despidió personal durante la pandemia

Un estudio desarrollado por el portal Bumeran mostró el fuerte impacto que viene teniendo la pandemia en las nóminas de las empresas latinoamericanas donde nuestro país no fue la excepción.

26-08-2020 14:21

Una de cada cuatro empresas consultadas en la Argentina admitió haber despedido empleados como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, mientras en otros países de Latinoamérica más del 48% de las compañías reconoció haber recortado personal.

Los datos surgen de la encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran a directores de Recursos Humanos de distintos países de la región para conocer sus expectativas acerca de la contratación de empleados y para entender cómo ha impactado la pandemia por coronavirus en sus respectivos mercados. Argentina junto a Chile, Perú, Ecuador, Panamá y México participaron del sondeo.

La mayor parte de los encuestados argentinos (43,2%) explicó que durante 2020 su plantilla de empleados permaneció sin cambios, lo que los encuestadores relacionan con la disposición del Decreto de Necesidad y Urgencia que rige desde el 1 de abril y prohíbe "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

Por otro lado, el estudio destacó que el 34,1% aseguró haber ampliado su plantilla de personal, al tiempo que un 22,7% respondió que se redujo.

De acuerdo a los datos de la encuesta, la situación fue similar en Panamá, donde la mayoría (54,5%) de los consultados aseguró que su nómina se mantuvo igual. Sin embargo, en el resto de los países, la mayor parte de los encuestados aseguró que la cantidad de empleados disminuyó. En Chile respondió de este modo el 58,7% de los consultados, en Perú el 50%, en Ecuador el 61,9% y en México el 56,4%. En promedio, el 48,24% de los encuestados en Latinoamérica confirmó que redujo su nómina de empleados.

 

Se agrava la situación del desempleo en la Argentina

Otro de los datos que se desprenden de la encuesta indica que el 54,8% de los encuestados argentinos aseguró que la pandemia no impactó en la gestión de personal, mientras que el 40,5% afirmó que modificaron el pago de los salarios (en cuotas, reducción de salario o congelaron los aumentos) y, un 11,9% declaró haber tenido que desvincular trabajadores y un 19,1% planteó que optó por suspender a los empleados.

A la hora de mencionar otras medidas tomadas en este contexto, las respuestas fueron diversas: suspensión de servicios tercerizados (37,5%), reestructuración de layouts las oficinas (35%), envío de parte del mobiliario de las oficinas a los empleados (sillas, soportes para computadoras, entre otros) (27,5%); reducción de los espacios de oficinas (25%), postergación de pago de impuestos (20%), refinanciación de servicios/obligaciones (12,5%) y refinanciación de deudas (10%)

Con respecto a los directores de recursos humanos argentinos que comentaron que su plantilla aumentó: el 46,7% dijo que subió menos de un 10%; un 20% afirmó que creció entre un 11% y un 20%; un 20% manifestó que se amplió entre un 21% y un 30% y un 13,3% declaró que subió más de un 30%.

Al profundizar en las respuestas de quienes afirmaron que la nómina de empleados en Argentina se redujo, desde Bumeran destacan un dato: el 40% explicó que la disminución fue de un 10%. Asimismo, el 20% dijo que fue entre un 11% y un 20%; un 20% precisó que cayó entre un 21% y un 30% y un 20% detalló que se redujo más de un 30%.

Estamos pasando la peor crisis económica de la Argentina, hemos perdido empleos, eso no es bueno” aunque fue “menos que en otros países comparativamente”, Claudio Moroni, ministro de Trabajo

A la hora de desarrollar acerca de los procesos de contratación durante la pandemia, la mayor parte de los especialistas de RRHH argentinos (50%) respondió que continúan con contrataciones, un 40,9% declaró haberlas suspendido y un 9,1% explicó que actualmente no tenía ninguna en curso.

Por otra parte, el 29,5% de los líderes de RRHH argentinos afirmó que retomará las contrataciones, aunque no tiene una fecha definida. Un 27,3% sostuvo que lo hará cuando se levante la cuarentena, un 27,3% respondió que dependerá de cómo evolucione el contexto del país y un 15,9% declaró que este año ya no contratarán nuevos empleados.

 

La industria moderó caída, en julio se retrajo 9,4%

 

En la región coinciden en que las futuras contrataciones dependerán de la evolución del contexto de cada país. En esta línea respondió el 75% de los panameños, el 55% de los peruanos, el 52,4% de los ecuatorianos y el 29,6% de los mexicanos. Con respecto a Chile, un 34,8% declaró que las contrataciones dependerán de la situación del país y otro 34,8% alegó que este año ya no contratarán.

Una vez que se retomen las contrataciones en Argentina, el 71,4% dijo que la nómina se incrementará menos de un 10%, un 14,3% explicó que más de un 30%, un 11,9% declaró que será entre un 11% y un 20% y un 2,4% manifestó que entre un 21% y un 30%.

Las áreas específicas en las cuales se requerirán más empleados serán:

  • - producción y manufactura (47,6%),
  • - marketing y comunicación (23,8%),
  • - sistemas y tecnología (14,3%),
  • - contabilidad y finanzas (9,5%) y,
  • - también, recursos humanos (4,8%).


Los líderes de RRHH que participaron en este estudio pertenecen a las áreas de Administración, contabilidad y finanzas; Producción y manufactura, Tecnología, sistemas y telecomunicaciones, Salud, Banca y Marketing y Publicidad, entre otros.

LR CP