La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) publicó un informe con los gastos del primer semestre del presupuesto de la administración nacional y allí se observó una contracción del 9,8% en los gastos primarios. Además, se mostró un crecimiento de los intereses de deuda.
En medio de la campaña electoral y mientras Sergio Massa ejerce el doble rol de Ministro de Economía y precandidato del oficialismo, el estudio muestra que los gastos primarios como los subsidios a la energía (27,3% entre junio de 2022 y 2023), en las prestaciones sociales (10,0% año a año) y en las transferencias a provincias (25,3% año a año) mostraron un marcado descenso.
Los números muestran un ajuste del gasto en un año electoral y en simultáneo con la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), dos aspectos que reflejan parte del programa que siguió la administración nacional adoptando el seguimiento de las metas de reducción pedido por el organismo. En el medio, Massa negocia un nuevo acuerdo.
Las cifras muestran justamente esto: los recortes ayudaron a que se cumpla con la meta de 1,9% de déficit primario que pidió el Fondo para el 2023. Según la OPC, en el primer semestre los pagos de intereses de deuda crecieron un 18,3% real interanual.
Jubilaciones y planes sociales
Otro número claro que muestra una disminución año a año del gasto público es la baja en prestaciones sociales: 4,6% en jubilaciones y pensiones, 28,2% en asignaciones familiares, 0,1% en pensiones no contributivas y 23,8% en planes sociales.
"Para los jubilados de más bajos ingresos la caída se atenúa por la aplicación de bonos ($10.000 en enero y febrero y $15.000 entre marzo y junio) mostrando una variación negativa de 2,9% a/a. Los haberes actualizados únicamente por la fórmula de movilidad (no alcanzados por los bonos) mostraron una reducción del poder de compra de 13,7% a/a durante el semestre”, dice el informe en un pasaje.
Lejos del "plan platita" que la oposición denunció con fuerza en las legislativas del 2021, el Gobierno Nacional se encuentra haciendo equilibrio entre realizar un ajuste mayor y proyectarse como una fuerza competitiva en octubre.
Respecto a las ayudas sociales como el Potenciar Trabajo y la Prestación Alimentar cayeron en términos reales 2,6% y 9,8%. Sin embargo, en el caso de las Becas Progresar y el Programa Acompañar, variaron positivamente 13,3% y 2,8%.
GI