ECONOMIA
Primera reunin de Comisin de normalizacin

Entregan al Gobierno lista de anomalías en el INDEC

Los trabajadores presentarán un informe sobre desplazamientos de personal, represalias y la manipulación de índices. La ex directora de la EPH descalificó el dato de la desocupación. "No está constatada", dijo.

Desde ATE señalaron que tal desplazamiento viola el acuerdo que se había alcanzado con el Gobierno de no trasladar más empleados del organismo a otras reparticiones oficiales.
| CEDOC

Los trabajadores del INDEC llevarán en los próximos días un informe al Gobierno "con el detalle de las irregularidades" que se cometieron en ese organismo desde principio de año, cuando comenzó la intervención en las estadísticas oficiales.

Así quedó establecido en la comisión que integran funcionarios de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio de Economía y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que hoy se reunieron por primera vez en el Palacio de Hacienda en busca de la normalización del instituto.

El secretario general de ATE Capital Federal, Leopoldo González, señaló que "en las próximas 24 o 48 horas presentaremos a Economía un detalle de las irregularidades" donde figurará que existe "violencia laboral e inseguridad para los trabajadores".

González advirtió que si los trabajadores no ven avances en la tarea de la comisión y perciben que las decisiones se postergan hasta después de las elecciones, "volveremos a las medidas lucha, porque no podemos esperar 45 días".

De la reunión participaron, además de González, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, en representación de los trabajadores, el subsecretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina, por la Jefatura de Gabinete de Ministros, y el subsecretario de Coordinación Económica, Osvaldo Alonso, por el Ministerio de Economía.

Luego de la reunión en Hacienda, Pok, que fue desplazada del cargo por negarse a difundir los datos de la EPH -que entre otras cosas mide el desempleo - del segundo trimestre por presuntas irregularidades técnicas, señaló que el dato de julio que sobre la desocupación dio el presidente Néstor Kirchner "no existe".

"En julio, debo decir que el aglomerado del Gran Buenos Aires no fue relevado por el paro existente en su momento en el INDEC y por las mismas razones, todos los aglomerados del interior no ingresaron la información que habían relevado, con lo cual me parece que la dirección del INDEC le ha entregado al Presidente información un dato basado en una estimación", señaló Pok. "No si habrán hecho alguna proyección o estimación, pero una medición de julio que arroje el 7,8 por ciento no está constatada", agregó.

La ex funcionaria también puso en duda la credibilidad del desempleo del segundo trimestre del año, que ayer se oficializó en un 8,5 por ciento . Para Pok, ese indicador fue elaborado sobre la base de relevamiento existente, aunque con procedimientos "no avalados por los equipos técnicos".

El informe escrito que presentará los trabajadores en "pie de lucha" detallará "las irregularidades que existen en el instituto vinculadas a desplazamiento (de personal), represalias, trabajadores sin asignación de tareas, cuestiones que luego generan que la función del organismo no se cumpla como nosotros entendemos que se debe cumplir".

González recordó que "el origen de nuestro conflicto fue la intervención del área del índice de precios al consumidor (IPC) y a partir de ahí todo un proceso irregular que derivó en la manipulación de esos índices".

Consultado acerca de la ingerencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el INDEC, el titular de ATE Capital señaló que "las autoridades guardan silencio" cuando se plantea esa cuestión.

"Moreno tiene una intervención directa, hay funcionarios dependientes de él que están actuando en el instituto con impunidad, son los mismos funcionarios de ese 'equipo móvil' que tiene el secretario de Comercio y que ha llevado al Mercado de Liniers y al Mercado Central, en esta cruzada que tiene porque se diga que los precios han bajado".

Sobre el final , González aclaró que "no nos vamos a sentar 45 días en una comisión para no poder generar ningún tipo de cambios". Todos los miembros del comité que pretende normalizar el INDEC se volverán a ver las caras la semana que viene, una vez que se analicen los reclamos de los trabajadores.

Fuente: DyN y Télam