ECONOMIA
Poder adquisitivo

En enero, los salarios volvieron a crecer por debajo de la inflación

El índice salarial del INDEC marco un avance de 16,4% mensual contra una dinámica inflacionaria de 20,6%. Cuáles fueron los sectores más golpeados por la pérdida del poder de compra. De cuánto fue la caída en términos reales.

salarios
Continúa la caída del poder adquisitivo de los salarios. | Télam

El poder adquisitivo de los trabajadores volvió a resentirse en enero: los salarios se incrementaron 16,4% mensual y quedaron por debajo de la inflación minorista de 20,6%. No obstante, se registró una desaceleración del desplome desde diciembre, cuando los sueldos avanzaron 8,9% contra un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 25,5%.

Así se desprende del índice salarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que experimentó una variación interanual de 181%. Una vez más, contrastado contra la evolución de los precios del mismo período -254,2%-, arroja una considerable pérdida del poder de compra de los argentinos empleados.

En 2023, la pobreza alcanzó aumentó al 41,7% y ya afecta a 19,4 millones de personas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salarios: todos los segmentos cayeron en términos reales

En cuanto a la cifra del primer mes de 2024, el aumento se explica por la suba de 20% de los sueldos del sector privado registrado, 12,1% de los estatales y 11,2% del rubro informal. El plan de motosierra y licuadora del gobierno de Javier Milei potenció de forma deliberada la caída de las remuneraciones del Estado al buscar achicar el gasto público.

Al mismo tiempo, el crecimiento anual del índice general es consecuencia del alza de 204,9% en el segmento privado formal, 168,2% en el sector público y apenas 124,4% entre los no registrados. En resumen, ninguno de los tres universos laborales logró ganar o empatar frente a la dinámica inflacionaria, que se acentuó en el último semestre del año pasado.

La medición que efectúa el INDEC estima la evolución de los salarios pagados en la economía "aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos".

Cuánto cayó el salario de trabajadores estables en enero

Por otra parte, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) promedió $555.269,16 y anotó un alza de 14,7% en enero, casi 6 puntos porcentuales por detrás del aumento del costo de vida de dicho mes.

Salarios de enero.

La RIPTE es un indice sujeto a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

Vale destacar que la medición considera los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales SIPA y solo cuantifica los componentes remunerativos del salario (imponibles al sistema de seguridad social).

"En los dos primeros meses del nuevo gobierno, el salario real de los trabajadores registrados medido por la RIPTE cayó un 20,7%. En enero la suba nominal fue del 14,7%. Es el aumento más elevado de toda la serie pero sigue corriendo de atrás a la inflación", sostuvo el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma Luis Campos.

Los expertos estiman un dólar estable para el mes de abril

A la vez, el analista señaló que no existe antecedente de un descenso de esa magnitud en un bimestre. A fin de graficarlo, Campos sostuvo que durante 2002, el año siguiente al estallido de la crisis de diciembre de 2001, la reducción salarial fue ligeramente superior al 26%.

A su turno, el jefe de Research de la consultora Romano Group, Salvador Vitelli, expresó que el dato de la RIPTE del primer mes del año implica una caída del 22,2% interanual en términos reales, y una caída del 5% mensual en la comparación con diciembre.

Siguiendo esa línea argumental, el consultor económico y financiero explicó que en el bimestre diciembre-enero, las remuneraciones promedio de los trabajadores estables cayeron 18% comparados con la inflación del mismo período.

Por último, Vitelli consignó que en moneda constante, el valor que anotó la RIPTE "significa volver a salarios de julio de 2005. Es la mayor caída real interanual desde marzo de 2023 (post-salida de la Convertibilidad)".

 

MFN