ECONOMIA
Deuda externa

Especialistas criticaron los "argumentos kirchneristas" de Luis Caputo

El ministro de Finanzas aseguró que Argentina "está dependiendo cada vez menos del financiamiento externo". Los economistas consultados por PERFIL criticaron su postura y cuestionaron el alto nivel de endeudamiento.

lusi-caputo-20180313
Luis Caputo. | Cedoc

Luego de que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, asegurara este martes que el Gobierno está "dependiendo cada vez menos del financiamiento externo", varios especialistas consultados por PERFIL salieron al cruce de su frase a la que calificaron de basarse en "argumentos kirchneristas".

Los economistas que dialogaron con este medio criticaron los dichos del funcionario de Cambiemos —que sigue envuelto en la polémica luego de que se difundieran documentos oficiales de Estados Unidos revelados por PERFIL este fin de semana que lo vinculan con una firma offshore— sobre el financiamiento externo.

"Caputo antes de hacer lo que está haciendo ahora, se dedicaba a endeudar los países desde el otro lado del mostrador. En este sentido, no hace más que seguir haciendo lo mismo de siempre, su tarea", dijo el economista Claudio Lozano. "Es un verdadero disparate su frase. Cerramos 2017 con 320 mil milllones de dólares en deuda, si a eso le llama depender poco del financiamiento, es inentendible", recordó el dirigente.

"Una cosa es lo que dicen y otra la realidad", criticó el investigador en deuda externa, Alejandro Olmos Gaona, que añadió: "No sé cómo va a estar solucionando si en concepto de intereses por la deuda hay que pagar 21,200 mil millones de dólares, según el presupuesto 2018".

Por su parte, el economista del Partido Obrero, Marcelo Ramal, aseguró que el país "ya no se puede endeudar más". "Está haciendo del defecto una virtud. El programa económico del Gobierno en los términos de hace dos años, hoy está agotado. Hay una desconfianza en la capadidad de repago de Argentina y condiciones más redituables y seguras en el mercado financiero de los grandes centros de inversiones. Esto empujó al Gobierno a un endeudamiento local", opinó.

En esa línea, Gaona comparó la deuda actual con la contraída durante la última dictadura militar: "Lo que no dice el oficialismo, es que en tres años, la deuda va a crecer 120 mil millones de dólares, cinco veces lo que la dictadura militar endeudó a la Argentina. Si bien es verdad que los 35 mil millones de la dictadura actualizados serían 70 mil millones, eso fue en siete años, y ahora estamos hablando de sólo tres años".

Los economistas del Gobierno suelen argumentar, a modo de justificación, que esta deuda se está tomando para financiar un ajuste gradual de cuentas públicas. Lozano criticó esa postura: "Reducen el déficit primario sobre la base del ajuste del gasto, pero al mismo tiempo se incrementa el déficit financiero, porque sube la partida de pago de intereses por deuda. Incluso, sube compensando y a veces superando lo que ellos ajustan del gasto primario. Por eso no pudieron bajar el déficit global del Estado. Reducen déficit primario pero el financiero se expande".

"La deuda está cubriendo tambián las necesidades de divisas de Argentina que la economía no produce. En 2017, las exportaciones sólo cubrieron el 60% de las necesidades de dólares que hay en Argentina", remató.

El ministro de Finanzas ratificó que en 2018 colocarán "entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en el mercado local". "De este modo, el 60% del financiamiento de este año será en el mercado local y el 40% en el exterior", explicó Caputo, pero rápidamente los economistas opositores le salieron al cruce y catalogaron su frase de sostenerse en "argumentos kirchneristas".

"Es lo mismo que decía Axel Kiciloff y Cristina Kirchner cuando endeudaban al Banco Nación o a la ANSES. Esa deuda va a tener que ser afrontada a menos que el ministro esté pensando en una devaluación importante de la moneda", sentenció Ramal.

Olmos también pidió prestar especial atención a esa deuda local ya que "seguramente va a ser a tasas altas". "En este momento las Lebacs están tributando alrededor del 27%, nadie va a comprar deuda argentina a menos de esa tasa", comentó.

En esa línea, volvió a dudar de las palabras del funcionario ya que "el presupuesto supone una emisión de deuda de más de 40 mil millones de dólares" y "Caputo dice que ahora va a colocar en el mercado local sólo entre 8 y 10 mil millones de dólares".

Por su parte, Lozano opinó que la afirmación de Caputo "no modifica demasiado la cuestión" y explicó: "Todos están cobrando en dólares, incluso aquellos que te prestan en pesos, tienen garantías de tasas de manera tal de no perder frente al dólar".