ECONOMIA
Mal trimestre

Esta semana se difundirán datos económicos muy negativos del segundo trimestre

Mañana y pasado el INDEC difunden cifras de actividad económica y desempleo, dos frentes que generan preocupación al gobierno y a los privados.

Pymes bonaerenses con futuro incierto 20200706
Pymes bonaerenses con futuro incierto | Cedoc Perfil

Esta semana aparecerán datos muy negativos para el Gobierno en materia de actividad económica y del empleo, ya que el Indec dará a conocer esas cifras correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del corriente año.

En principio, mañana martes 22 de septiembre el Instituto dará a conocerá el dato del Informe de avance del nivel de actividad del segundo trimestre del año, y posteriormente el miércoles, el organismo oficial difundirá las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente al mismo período.

Con relación a la actividad económica, hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre la pandemia del Covid generó una recesión histórica, especialmente en la cuarentena de abril y gran parte de mayo, aunque en junio se recupero algo debido al reinicio de algunas actividades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ecolatina estimó el desempleo del segundo trimestre por arriba del 15%

Se estima que la caída de la actividad económica en el segundo trimestre se ubicará entre el 18 y 20 por ciento, con una proyección de retracción que se empieza atenuar a partir del tercer trimestre y previéndose una recuperación despareja y muy suave hacia delante.

Los consultores están evaluando una caída de la actividad cercana al 12 por ciento para todo el año.

Otro dato muy duro que se va a difundir es el dato de la Encuesta Permanente de Hogares que mide el desempleo en el país, y en este caso medirá los meses de abril, mayo y junio. 

Allí también los analistas anticipan que se va a registrar una suba de la desocupación que se ubicaría, según consultores privados, entre 13 y 14 por ciento, contra un 10,4 por ciento que se registró en el primer trimestre del año.

Los consultores están evaluando una caída de la actividad cercana al 12 por ciento para todo el año.

En realidad, el crecimiento del desempleo, de concretarse esas estimaciones, estaría revelando un panorama desolador en el mercado laboral, ya que hay que considerar que el incremento se da aún dentro de grandes restricciones que se impusieron en material laboral, como la prohibición de despidos y la doble indemnización. Vale recordar que el último DNU oficial sobre el tema corresponde a fines de julio pasado y tendrá vigencia hasta el 31 del mes en curso. 

La normativa es una extensión del primer decreto firmado el 31 de marzo mediante el cual prohibió a empresarios realizar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Esa disposición fue extendida por primera vez a través del decreto 487 firmado por el Presidente el 19 de mayo, que finaliza este 31 de julio, y comprende trabajadores dependientes y a los que disponen de regímenes especiales, como la construcción o trabajadoras de casas particulares, que también sufrieron importantes desvinculaciones.

Por otra parte, los analistas privados anticipan que la suba de desocupación también marcará la desaparición de muchos locales y pymes que sucumbieron en medio de la pandemia.

De hecho, cifras de CAME advierten que alrededor del 30 por ciento de los locales que cerraron en Capital Federal y Gran Buenos Aires no volvieron abrir, a pesar de haberse flexilibizado la cuarentena.

LR