ECONOMIA
Convocatoria

Diputados de Juntos por el Cambio citan a Kulfas y a Moroni al Congreso

Buscan que informen sobre las medidas a implementarse para evitar la salida del país de empresas, o bien su cierre definitivo.

6-9-2020-Diputados
En su conjunto, la sesión de Diputados fue un sketch desopilante. | CEDOC PERFIL

Un grupo de diputados del bloque opositor de Juntos por el Cambio convocaron al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni y al Ministro de Producción Matías Kulfas a una reunión en el Congreso para que detallen las medidas que va a implementar el gobierno de modo de evitar la salida de empresas del país. La convocatoria se da en el marco de las últimas medidas que potenciaron el cepo al dólar tomadas por el gobierno Nacional, para evitar el drenaje de dólares.

Así, los Diputados Nacionales Luis Petri, Alfredo Cornejo, Alejandro Cacace y Hugo Romero indicaron que citaron al Ministro de Producción, Matías Kulfas y al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a una reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía, Trabajo y Pequeñas y Medianas Empresas, con el objetivo de que informen detalladamente respecto de las medidas a implementar para evitar el éxodo de empresas del país o su cierre definitivo con la consiguiente pérdida de los puestos de trabajo y el deterioro de la situación social en el país. 

"No hay voluntad política para avanzar en una agenda de producción y empleo, ya que las prioridades legislativas del Gobierno son otras, con solo revisar las últimas sesiones del Senado abocadas a avanzar sobre la Justicia de manera excluyente, se da cuenta de ello" explicó el autor del proyecto.

Advierten que la salida de empresas está empezando a generar un "preocupante proceso de desinversión"

Además, consideraron que "el Gobierno toma medidas que generan incertidumbre e inseguridad jurídica, como el Decreto 522/20, que dispuso la intervención de una empresa privada o el 690/20 de Telecomunicaciones; o desalienta la inversión como es el caso de la Industria del Conocimiento, donde inexplicablemente suspendió su aplicación por una Resolución del Ministerio de la Producción a comienzos de año, para posteriormente enviar una modificación al Congreso que aún no logra ser tratada en el Senado, como tampoco es tratada la modificación a la ley de Concursos y Quiebras, que evitaría el cierre definitivo de miles de empresas que atraviesan graves problemas para mantenerse en pie, pese a contar el oficialismo con una abrumadora mayoría, como quedó demostrado al momento de tratar la Reforma Judicial y la destitución de 3 jueces federales".

Por su parte, Cornejo manifestó que "las medidas que viene tomando el Gobierno destruyen el empleo privado y desalientan la inversión. En lugar de generar confianza se empecinan con atropellar las instituciones y el costo es altísimo, con empresas que cierran o se van y empleos trabajos que se pierden" 

En ese sentido Petri detalló que: "La economía se desploma y el presupuesto anunciado por el Poder Ejecutivo contiene inconsistencias en torno a las expectativas de crecimiento, inflación y tipo de cambio. Un ejemplo de ello es la inflación donde el Ministerio de Economía calcula el 29%, mientras que el Banco Central, al medir las expectativas inflacionarias para el 2021, concluye que estarán en el orden del 46%".

Con las últimas medidas sobre el cepo, la recuperación corre el riesgo de demorarse

De igual modo, el Presidente de la UCR aseguró que "el Gobierno repite sus propios errores con mucha carga sobre el sector privado, altos impuestos y cepo cambiario"

Finalmente, Petri concluyó: "El Gobierno, así como carece de un plan sanitario para salir de una cuarentena interminable, que demuestra su ineficacia teniendo en cuenta los altos niveles de contagios y muertes que registra el país, carece de un plan económico y productivo post pandemia, que transmita confianza,  previsibilidad y seguridad jurídica a quienes deciden invertir en la Argentina y generar empleo".

 

LR