ECONOMIA
Surtidores más caros

Esta semana vuelven a subir los combustibles: ¿A cuánto se va la nafta y el gasoil?

Siguiendo con el esquema de Precios Justos, esta semana habrá un 4% de aumento en los precios de los combustibles.

Combustibles 20230303
BOLETIN OFICIAL. Ayer se publicó la norma sobre el aumento. | CEDOC

Los precios de los combustibles volverán a aumentar este mes de junio otro 4% promedio, siguiendo el esquema de precios acordado entre el Gobierno y las petroleras para ajustar los valores al surtidor en forma mensual y con el objetivo de controlar saltos indiscriminados que compliquen aún más la inflación en danza.

Cuánto debieran valer los combustibles para no estar retrasados respecto a la inflación

El incremento se aplicaría a partir desde este jueves 15 de junio, y de manera escalonada, según las empresas. Al igual que viene sucediendo en los meses anteriores, la suba forma parte del programa Precios Justos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oportunamente, el acuerdo que firmó el Gobierno con las petroleras estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto y fue firmado por las principales empresas del sector, como YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).

El acumulado de aumentos para el período enero/agosto del 2023, se suscribió entre un 36% para nafta super y un 50% para la nafta Premium, si se cumplen con las previsiones de precios anunciados. 

Cuánto costará el litro de nafta con el nuevo aumento de junio

Con una nueva suba del 4%, el precio del litro de nafta súper en las estaciones de servicio de la Capital Federal costará, en promedio, $193.

Por su parte, la nafta premium se irá a casi $243 por litro. 

Y el gasoil costará entre $205,8 y $293,2.

Rechazan la aplicación de Precios Justos en los combustibles

Al momento de firmar el entendimiento con las petroleras, la secretaría de Energía, Flavia Royon, sostuvo: "Entendemos que es necesario el esfuerzo de las empresas, ya que el Estado está haciendo un esfuerzo para contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria, y así evitar el efecto en el bolsillo de la gente".

Si bien los aumentos son del 4% mensual, de punta a punta totalizarán un incremento del 17%, ya que no se aplicarán sobre los precios "base", sino que serán acumulativos. .

El ajuste aún vigente -también del 4%- rige desde el 17 de mayo: la primera en aplicarlo ese mes fue Puma, y luego siguieron el resto de las empresas.

LR / NA