ECONOMIA
El alto precio del petrleo uno de los causantes

Estaciones independientes afirman que falta combustible

Para Manuel Garcia, titular de la AESI, "que falte nafta en el país es responsabilidad pura y exclusiva del gobierno nacional". Añádió que esto "se hace sentir fundamentalmente en los lugares de veraneo".

default
default | Cedoc

En el inicio de la segunda semana del 2008, continúa la escasez de combustibles y los sobreprecios en las estaciones de servicio ubicadas en el interior del país y áreas de veraneo, como así también la implantación de cupos por parte de las refinadoras, sostuvo hoy el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independiente (AESI), Manuel García.

En diálogo con la agencia DyN, García comentó que " hoy escasean las naftas en el mercado, y esto se debe a dos factores: primero los cupos que establecen las empresas refinadoras para abastecer al sector y el alto precio internacional que presenta el crudo".

El faltante de combustible, según indicó el titular de AESI, se produce, en primer término, porque las refinadoras locales utilizan "niveles históricos de consumo de cuando el mercado estaba deprimido".

Según indicó la entidad, en el 2006 la producción y venta de combustible al mercado local ascendió a 3.500 millones de litros, mientras que el año pasado cerró con un volumen de ventas de 4.900 millones de litros.

"Los cupos no contemplan este crecimiento, y es por ello que un cliente va a una estación de servicio, y allí, o no encuentra nafta o le venden la cantidad que no excede los cincuenta pesos por vehículo", explicó García.

A juicio de el titular de AESI, se ejerce "una competencia desleal para con las empresas de servicios blancas".

Según indicó García, " que falte nafta en el país es responsabilidad pura y exclusiva del gobierno nacional, ya que la Secretaría de Energía tiene todos los elementos como para hacer que el mercado esté abastecido".

Añadió que la falta de combustible "se hace sentir fundamentalmente en los lugares de veraneo" y esto lleva a que "haya especulación, y los precios trepen" por la escasez.

En las últimas horas, Rosario Sica, de la Federación de Empresarios de Combustible, también reclamó más controles y "medidas urgentes" del gobierno para atender las dificultades del sector que durante el fin de semana enfrentó casos de desabastecimiento en algunos puntos del país.

"Esperemos que escuche la presidenta" Cristina Fernández para que disponga "urgentes medidas para paliar la crisis energética grave que tenemos en combustible y energía", dijo Sica.

Respecto al faltante de combustible reportado en la Costa atlántica, Córdoba, San Carlos de Bariloche y otras ciudades turísticas de la Patagonia, la dirigente de la federación indicó que, en parte, ello se debió a que "no tuvimos camiones suficientes para la distribución".

Fuente: DyN