domingo 03 de julio de 2022
ECONOMIA Qué piden las empresas

Este miércoles será la primera audiencia pública para analizar las nuevas tarifas de gas

El Gobierno prevé autorizar incrementos inferiores a la inflación prevista, con una segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios. Sin embargo, las empresas tienen sus propios números.

17-01-2022 11:19

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llevará adelante el próximo 19 de enero la primera de las audiencias públicas programadas para analizar la revisión tarifaria de 2022. Vale recordar que el Gobierno tiene previsto autorizar incrementos menores a la inflación anticipada, con una segmentación que se irá adaptando de acuerdo al poder adquisitivo de los usuarios.

En esta primer audiencia prevista para el miércoles próximo, que se llevará vía internet, se pondrán en consideración las propuestas de las distribuidoras y transportistas.

Las empresas alcanzadas en esta instancia son las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas, en tanto en la faz de transporte están TGS (Tranportadora de Gas del Sur y TGN (Transportadora de Gas del Norte).

El siguiente lunes 31 de enero está previsto debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Enargas lanza campaña para que los usuarios se reempadronen y tengan el servicio a su nombre

Aumentos: para el gobierno en torno al 20% promedio, para las empresas más del 75%

El interventor del Enargas, Federico Bernal, destacó el rol de las audiencias y sostuvo que "cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular".

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó hace unos días que el aumento en las tarifas de los servicios de gas y de electricidad se ubicaría en torno al 20% promedio.

Sin embargo, las empresas distribuidoras de gas natural anticiparon diferentes propuestas que implicarían actualizaciones del 76% al 119%.

Además, desde la órbita oficial señalaron que esa suba del 20% no se aplicará de manera uniforme entre todos los usuarios sino de manera segmentada según su capacidad económica, con criterios que aún no se terminaron de definir.

La discusión se enmarca en el objetivo del Gobierno de aplicar una reducción de los subsidios energéticos, que representan aproximadamente dos tercios del total de transferencias a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios.

Punto por punto cómo serán los aumentos de tarifas de luz y gas

Qué piden las empresas distribuidoras


Metrogas, que es la más grande de las distribuidoras en cantidad de clientes, planteó que "la propuesta de incremento transitorio basado únicamente en la inflación de 2021 y la esperada para 2022, arroja como resultado un incremento en la Tarifa de Distribución del 76,23%".

La compañía, en la que YPF tiene el 70% del poder accionario, reclamó la culminación de la RTI al señalar que " la operabilidad del sistema no es sostenible si se la pretende llevar adelante a base de endeudamiento financiero o de capital sin un retorno medianamente asegurable, como tampoco lo es a base de endeudamiento comercial con los proveedores".

Por su parte, Naturgy -que es la segunda distribuidora en nivel de importancia del país-, consideró necesario "un incremento del 82,9% de los ingresos requeridos de la tarifa de distribución", pero también señaló que "en un contexto de alta inflación es imprescindible prever la incorporación de un ajuste intermedio en octubre de 2022".

Facturas de Gas 20220117
Metrogas es la mayor distribuidora de gas del país en cuanto a cantidad de clientes.

Por su parte, Camuzzi, considerada la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, debido a que cubre el 45% de la superficie del país en dos regiones contiguas desde la Patagonia a Buenos Aires, presentó dos opciones de actualización del 79% y 119%.

Estos pedidos forman parte del Acuerdo Transitorio de Renegociación suscripto entre el Enargas, el Ministerio de Economía, y las empresas el 21 de mayo de 2021, que incluía la suspensión transitoria de reclamos y permitió un incremento para 2021 cuyo impacto en la tarifa final fue del 6% para los usuarios residenciales y de 4%, para Pymes y comercios.

En el caso de las transportistas, TGS pidió un ajuste tarifario de transición, aplicado en 2 etapas, "la primera con un incremento del 80% con vigencia 1° de marzo de 2022, y una segunda con vigencia 1° de septiembre del 25%", mientras que TGN pidió un aumento "del 87,4%, equivalente a un tercio del incremento total".
 

LR