miércoles 04 de agosto de 2021
ECONOMIA Tras la contraoferta
21-07-2020 12:22

Deuda: operadores del mercado dicen que el acuerdo corre riesgo si se politiza

Para los especialistas, la diferencia entre lo que propone el gobierno y los bonistas es muy chica. Pero aclaran que es una decisión política para el presidente mostrarse cediendo ante acreedores.

21-07-2020 12:22

Las últimas horas fueron muy vertiginosas en el diálogo entre el Gobierno y los bonistas externos, tras conocerse la propuesta de tres grupos de acreedores, oferta que fue rechazada por el Gobierno, pero en el mercado aseguran que la diferencia real son apenas 3,5 dólares por cada lámina de 100 de los nuevos bonos y advierten que sería "muy perjudicial" no cerrar el convenio por ese monto.

Diversos operadores del mercado comentaron que "el Gobierno perdería muchísimo" si se mantiene inflexible y no acuerda con los tres grupos de acreedores que realizaron ayer su oferta, al entender que el país está en condiciones de asumir de 53 a 56,5 dólares por cada lámina de 100.

"Si no puede con 56,6 tampoco se puede pagar 53 dólares. Esa es la realidad. Sinceramente la propuesta que hicieron ayer los grupos de bonistas es muy cercana a la última que hizo Economía. El problema será si el Gobierno se mantiene inflexible por cuestiones políticas, lo cual complicaría mucho más el panorama hacia delante", resaltó un importante broker.

En ese sentido, el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, consideró que el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores "parece estar muy cerca", pero advirtió que aún existe "el riesgo de que se politice todo" y fracasen las negociaciones por la deuda.

"Miro las negociaciones con esperanza, pero también con preocupación. Por un lado parece estar muy cerca el acuerdo, por ejemplo en la cuestión legal las partes se acercaron muchísimo, lo mismo en el rango: estamos entre 53 y 56 dólares por cada 100 de la deuda", sostuvo.

Guzmán llamó a los acreedores a "reflexionar": "No nos queremos pelear con nadie"

Sobre este último punto alertó que "el riesgo que hay es que el Gobierno efectivamente no dé un centavo más y se caiga todo, que se judicialice todo".

"La cuestión es que no se vea como que el Gobierno cede si finalmente decide mejorar otra vez la oferta. Es una decisión política. Y el riesgo es que la negociación se politice y le sea más difícil al Gobierno poder moverse", evaluó Kiguel, en declaraciones radiales al programa "Pablo y a la Bolsa" que se emite por FM MIlenium. 

Hay que recordar que ayer en un comunicado conjunto, el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio informaron la decisión de llevar una nueva propuesta para poder llegar a un acuerdo y hasta aseguran que esa iniciativa le permitirá al país ahorrar u$s 35.000 millones.

Tras conocerse la propuesta, el ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizó su negativa al considerar que si la Argentina acepta la contrapropuesta de los acreedores para la reestructuración de la deuda externa "tendrá más desempleo y se deberá ajustar las jubilaciones".

El funcionario reiteró que la última propuesta argentina "es el máximo esfuerzo" y tiene la aceptación de un número importante de acreedores, mientras que pidió a los que aún la rechazan "que se tomen un tiempo y reflexionen".

El Senado debate en comisión el proyecto sobre el canje de deuda local

En declaraciones realizadas en las últimas horas, Guzmán consideró que el grupo de bonistas "ya había manifestado su rechazo", por lo que su insistencia "era esperada". "Es un grupo que no está entendiendo la propuesta argentina. Esperamos que se tomen un tiempo para reflexionar y decidir", recalcó el titular de la cartera económica.

Por lo pronto, en el transcurso de la jornada y en medio de la expectativa que vive el mercado con la dilatada negociación con los acreedores, el valor del dólar se mantiene considerablemente firme, en especial el contado con liquidación, en 119 pesos para la venta, el blue en 130 pesos y el solidario o ahorro en 98,23 centaavos.

La tasa de riesgo país también sin mayores variantes en 2.378 puntos básicos, mientras que en la Bolsa porteña hay una cierta tendencia alcista, con un índice Merval que muestra una mejora superior al 1%