ECONOMIA
Contracción económica

Estiman que este año se podrían perder inversiones por unos U$S 30.000 millones

De acuerdo a datos de INDEC y las previsiones de economía la inversión en función del PBI se estima que cierre en 14,5 por ciento, contra un 17,5 por ciento del año pasado.

Qué busca el Gobierno con las empresas y tarifas de energía y peajes
Con la proximidad del verano y las altas temperaturas, advierten sobre riesgos de cortes del suministro. | cedoc

La pandemia del coronavirus y el clima tenso de la economía argentina, con crisis de confianza de por medio que se ha traducido en un panorama muy sombrío en el mercado cambiario, implicará asumir una pérdida de inversiones por un monto de alrededor de 30 mil millones de dólares, tomando como base la comparación de las cifras de 2019 con respecto a 2020 al tipo de cambio oficial.

En número concretos, la inversión en función del PBI se estima que cierre entre 14 y 14,5 por ciento, contra un 17,5 por ciento del año pasado según datos del Informe de Avance de la Actividad del Indec. 

Sobre un PBI medido en dólares de 327 mil millones en este añode 447 mil millones en 2019, se constata que la inversión el año pasado totalizó un monto aproximado de 77 mil millones y en este año se ubicaría en 47.000 millones de dólares, lo que demuestra el grado de recesión y caída de la actividad que está padeciendo la economía local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay que considerar que el propio Gobierno estima una caída de la inversión del 25,6% en términos absolutos con respecto al año pasado.

Advierten que la salida de empresas está empezando a generar un "preocupante proceso de desinversión"

Semejante nivel de derrumbe está en sintonía con la nueva previsión elaborada por el Fondo Monetario Internacional, organismo que corrigió su cifra de recesión para la economía argentina, calculando ahora en 11,8 por ciento.

Precisamente sobre este tema, Jorge Vasconcelos economista jefe del IERAL, instituto que depende de la Fundación Mediterránea, señaló que "debido al nivel de recesión que está provocando la pandemia, en el proyecto de Presupuesto para el próximo año se menciona justamente la grave caída de la inversión de 2020".

La cuenta surge de observar que, al tipo de cambio real, el PBI medido en dólares es de unos 370.000 millones, y se prevé que un 25,6% de esa cifra represente justamente el derrumbe de las inversiones en este año, tanto a nivel público como privado.

Para Vasconcelos el punto central en este momento es el clima de negocios y de inversiones en función del riesgo privado que existe.

"Se estimó que después de la reestructuración de la deuda, que logró una adhesión del 99 por ciento, el riesgo privado iba a bajar, pero finalmente subió, debido esencialmente a las últimas medidas implementadas", resaltó el economista de la Fundación Mediterránea.

Alberto Fernández: "necesitamos que los empresarios entiendan que tenemos que trabajar juntos"

 

"Esto ha encarecido notablemente el financiamiento de las empresas privadas y allí lo que hay que seguir de cerca no es sólo el nivel de inversión, sino también las tasas de empleo y desocupación, porque en muchos casos las firmas están con un nivel de inversión mínima para mantener maquinaria y nada más", resaltó el especialista.

Este año 2020 marcará entonces la caída de la inversión más grande de la historia argentina y muestra a las claras los efectos devastadores de la pandemia, a lo que se ha agregado en las últimas semanas algunas medidas adoptadas por el Gobierno y el Banco Central en cuanto al mercado cambiario del país.

Este mismo panorama es el que han advertido distintos popes de la finanzas y las inversiones del exterior en los contactos mantenidos con el ministro de Economía, Martin Guzmán, en las últimas semanas.

Según comentaron fuentes del gabinete económico, los hombres de negocios le expresaron a Guzmán sus preocupaciones y visiones pesimistas acerca del horizonte que muestra la economía argentina.