ECONOMIA
Tendencias de consumo

Etiquetado Frontal: 8 de cada 10 consumidores podrían dejar de comprar por los "octógonos"

Más consumidores van tomando contacto con la norma que se reglamentó a fines de marzo. El segmento de +50 años, los niveles ABC1/C2C3 y los residentes en GBA son los de mayor conocimiento.

Ley de Etiquetado Frontal: qué puede llegar a aportar a la salud de los argentinos
Ley de Etiquetado Frontal: qué puede llegar a aportar a la salud de los argentinos. | Telam

A medida que la Ley de Etiquetado Frontal va cobrando protagonismo en las góndolas, cada vez aparecen más paquetes con sellos negros que advierten sobre el «Exceso en azúcares”; “Exceso en sodio»; “Exceso en grasas saturadas», «Exceso en calorías» y «Exceso en grasas totales”.

Esta proliferación llevó a que la proporción de argentinos que vio sellos superara en 10 puntos porcentuales a quienes conocen la ley, tal como explica un estudio reciente de Kantar, que también analiza como se están modificando las tendencias de compras de los argentinos.

Ley de Etiquetado frontal: cuáles son las principales confusiones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mariana Souto, Directora de Ómnibus de KANTAR división aseguró: “podemos decir que ante el nuevo packaging con octógonos surge un impacto emocional negativo, especialmente sobre las que eran marcas saludables o preferidas” -explica Insights -.  

Y agregó que comienza a percibirse "un impacto conductual, que se traduce en la búsqueda de marcas con menos sellos o bien sin sellos.  Además, se podrían ver afectados la frecuencia y/o el volumen de compra de ciertos productos”.

¿Quiénes son los que más conocen la Ley de Etiquetado Frontal?

Ahora bien, al llegar al punto de quiénes son los que están más informados, aparecen los adultos de + de 50 años, de los niveles ABC1/C2C3 y los residentes en GBA, en contraposición con los más jóvenes y la base de la pirámide que manifiestan estar más desinformados.

Graficos para nota de Etiquetado Frontal 20230605

 

Nuevas pautas de consumo

Incluso, esta aparición en masa de "octógonos negros" comienza a generar cambios en el consumo de los argentinos. Un estudio reciente de Kantar mostró que hasta el momento, 4 de cada 10 consumidores cambiaron alguna marca o producto por estos sellos; pero lo que más preocupa a las marcas es que escaló al doble la proporción de compradores que piensa en reducir la frecuencia de compra o el volumen de ciertos productos con octógonos. 

Cómo leer el etiquetado frontal de los productos

A esta altura, casi todos los argentinos ya han visto productos con octógonos, triplicándose de enero a abril la proporción que vio muchos productos con sellos (22% vs. 66%) y siendo la población más joven (18 a 34 años) los que manifiestan mayor percepción al respecto en esta última encuesta.

Graficos para nota de Etiquetado Frontal 20230605

 

Del estudio de  se desprende que, los sellos negros, generan en gran medida sentimientos negativos hacia las marcas preferidas o que se consideraban saludables, y se empieza a pensar en modificar hábitos de compra, llegando a 8 de cada 10 quienes creen que podrían disminuir la frecuencia y/o el volumen de compra de productos con octógonos.

 

Graficos para nota de Etiquetado Frontal 20230605

 

¿Qué podrían harán las marcas?

Julieta Dejean, líder de CX, Analytics y Commerce de KANTAR división Insights, explicó que en este momento las marcas deberían:

  • Evaluar el posicionamiento resultante: ¿dónde queda la marca/categoría ahora que tiene sellos?
  • Entender qué espera el consumidor de la categoría/marca: ¿opciones con menos sellos? ¿opciones sin sellos? ¿qué formulación retiene más consumidores?
  • Indagar cómo afecta la convivencia de productos con y sin sellos bajo el mismo paraguas de marca: ¿requiere una comunicación especial? ¿es mejor lanzar nuevas líneas?
  • Medir la pérdida/ganancia en la entrega de sabor en productos indulgentes en caso de reformulación: ¿cuánta pérdida de sabor nos podemos permitir?
  • Mensurar impacto en la frecuencia y en el volumen de compra.

LR