ECONOMIA
u$s 53 por kilo

Exportación de litio: fijan precios testigos para “evitar maniobras abusivas”

La AFIP y la Aduana buscan la correcta liquidación de divisas y desarticular irregularidades en las exportaciones de carbonato de litio que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas.

20201025_litio_argentina_bateria_cedoc_g
Riqueza. Nuestro país tiene una de las mayores reservas de este valioso mineral. | cedoc

La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio. El precio testigo, según informó en un comunicado, es de US$53 el kilogramo

Según el documento, la medida es el resultado del trabajo conjunto con las áreas especializadas de fiscalización internacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para desarticular irregularidades detectadas e investigadas en los últimos dos años en las exportaciones de litio que; según dice, afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas. 

La Resolución General 5197/2022 fijó el valor mencionado anteriormente para las exportaciones de este producto que tengan como destino Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, China, Filipinas, Japón, Taiwán y Tailandia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Manzur encabezó la cumbre del Norte Grande: "La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior"

Las provincias del norte argentino donde se desarrollan proyectos de explotación de carbonato de litio, como Jujuy, Catamarca y Salta, celebraron la normativa tendiente a transparentar las operaciones del sector, ya que sus regalías están determinadas por el precio que declaran las compañías. 

Argentina es uno de los principales productores de carbonato de litio en el mundo, un insumo esencial para la fabricación de baterías en el marco de la transición hacia la electromovilidad. Durante 2021, los envíos al exterior superaron las 27.000 toneladas por 185 millones de dólares. 

Jujuy y una compañía china construirán un tren eléctrico a base de energía solar

Con la medida, Aduana fortalece su capacidad de fiscalización del comercio exterior y evita maniobras de subfacturación en las ventas al exterior.

Desde 2020, constata el comunicado oficial, se fijaron precios testigo para más de 20 complejos exportadores, tras haber sido desarticulados durante el gobierno anterior. 

Desde entonces, se establecieron precios testigos para la exportación de carne vacuna, mosto concentrado, aceite esencial de limón, colas de langostinos, maní blancheado, ciruelas secas; limas y limones, langostinos, calamares, cueros, pieles, manzanas, peras, ajo; carne de cerdo, tomate perita, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina. 

SE / LR