ECONOMIA
Agroindustria

Aumentos de costos en dólares generan crisis en economías regionales

De las 19 producciones que releva Coninagro, 12 muestran signos o están en crisis.

Economías regionales
Se redujeron y eliminaron retenciones a 67 productos de exportación. | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

La mayoría de las economías regionales están con distintos grados de crisis debido al estancamiento de los precios promedio, la suba de costos a la hora de producir y cómo se ven afectadas variables productivas por el clima, así como la incertidumbre por la próxima campaña y la inestabilidad de los mercados. 

El área de Economía de Coninagro monitorea el estado de 19 economías regionales para elaborar un “Semáforo” con el estado de cada una. En marzo de 2022, muestran signos de crisis la producciones de aves, bovinos, hortalizas, leche, mandioca, miel y tabaco. Por su parte, atraviesan una situación de crisis las producciones de arroz, cítricos dulces, maní, papa y peras y manzanas. 

En el caso de la producción de leche, los costos de producción tuvieron un incremento interanual del 140%, mientras que el precio lo hizo en 55%. En el caso de la papa, mientras el precio se incrementó 38% en un año, los costos para los productores subieron 109%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el país de la carne, crece la alimentación basada en plantas

Sergio Riskin, presidente de la Primera Cooperativa Frutihorticola de General Roca, expresó su visión sobre situación de productores de pera y manzana: “Estamos asociados bajo un modelo cooperativo integrados a una cadena comercial destinada principalmente a la exportación”. 

Riskin explicó que “el principal problema que se presenta son los altos costos que tienen que afrontar los productores frutícolas, se da un gran aumento del costo en dólares, con una inflación estimada en 70% o más, con altos porcentajes de aumento que se están negociando en las paritarias laborales. 

Economias regionales

"En Rio Negro se registró un aumento de la energía eléctrica de un 90%, sumado al gran aumento en fertilizantes y en commodities como el papel, que es un insumo de uso intensivo para los envases de cartón utilizados en el empaque de frutas”.

Además, el dirigente cooperativo comentó que “frente a esta situación se tiene una estimación de una devaluación para el año del peso de un 47%, lo que aumenta considerablemente la brecha entre egresos e ingresos".

Riskin agregó que "tambien está la situación de los productores independientes y que perdieron la producción por una helada ocurrida la primera semana de octubre de 2021, sumado a algunas caídas de granizo. Estos productores con certificado de emergencia requieren medidas para poder continuar en la actividad, tales como la postergación del pago de aportes y contribuciones y conseguir financiamiento para la realización de las labores culturales”.

Economias regionales

Exportación en jaque

La semana pasada, dirigentes de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa señalaron que “el aumento de los costos internos está limitando el potencial exportador”.  

Según la entidad, aunque  de los 31 complejos de las economías regionales, en promedio, reflejaron un alza de más de 300 millones de dólares en abril 2021- marzo 2022 con respecto al mismo período prepandemia (abril 2019-marzo 2020), esta mejora se debió a un incremento de precios internacionales más que de volúmenes.

“Este salto podría haberse producido en las cantidades exportadas, pero a los daños ocasionados por las adversidades climáticas se suma el incesante aumento de costos, que restringe cualquier posibilidad de desarrollo y crecimiento”, afirmó Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de CAME.

LM