POLITICA
Tucumán

Juan Manzur encabezó la cumbre del Norte Grande: "La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior"

El jefe de gabinete convocó a diez gobernadores peronistas y habló sobre las oportunidades que tiene la región en medio de la crisis global.

Juan Manzur con los gobernadores del Norte Grande 20220527
La inserción de Argentina al mundo será desde el interior, Tucumán fue anfitriona en la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande. Junto a gobernadores y ministros nacionales, abordamos temáticas para trabajar por un país más justo y federal, sin asimetrías. | Twitter @JuanManzurOK

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, encabezó la décima asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, un encuentro que reunió a diez gobernadores peronistas del interior en Tucumán. "La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior", expresó.

El ministro coordinador sirvió de anfitrión este viernes 27 de mayo en el encuentro en San Miguel de Tucumán que buscó establecer una agenda en común para promover la "potencialidad del Norte". Se trató de la primera reunión del bloque desde que se aprobó en el Senado nacional su creación por ley. Además, dejó en claro que uno de los grandes objetivos del Gobierno de Alberto Fernández es "que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina".

El discurso de Juan Manzur en Tucumán

En representación del gobierno nacional, Juan Manzur auspició el encuentro de los gobernadores del Norte Grande en San Miguel de Tucumán. "Todos sabemos la potencialidad que hay en el Norte", manifestó el exgobernador de Tucumán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Juan Manzur con los gobernadores del Norte Grande 20220527
Juan Manzur encabezó el encuentro en San Miguel de Tucumán.

En ese sentido, el jefe de Gabinete destacó la "estrella" que representa las reservas de litio, un "insumo escaso y estratégico", considerando que la Argentina cuenta con una de las más importantes del mundo."Veo propuestas e inversiones que tienen que ver con el litio, y lo digo para mencionar tan solo un punto, pero a partir de allí tenemos una gran cantidad de iniciativas", puntualizó.

Además, vinculó la coyuntura internacional con la posibilidad de desarrollo del norte argentino. Consideró que el actual escenario de la economía mundial presenta "una gran oportunidad" para explotar "todo el potencial" de la región".

Potenciar el federalismo

Por otro lado, Manzur replicó el mensaje del presidente Alberto Fernández en el encuentro y señaló que su presencia "reafirma una vez más" la vocación por apuntalar el federalismo del gobierno nacional. En esa línea, ratificó la importancia de la creación de la región para resolver las históricas asimetrías de la Argentina. "A todo esto hay que darle la consistencia que hoy le están dando los gobernadores", agregó.

Juan Manzur: "Hoy la instrucción que tenemos del Presidente es no hablar de política"

En esa sintonía se expresó también el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. "Varios gobernadores y actores de la política argentina han vuelto a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en Argentina y eso es producto de la excelente idea que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de hacer este Consejo", dijo.

En ese marco, celebró que estos encuentros "despertaron discusiones, ocultadas, tapadas por el sistema mediático nacional y algunos grupos de poder respecto de las inequidades territoriales. Eso es muy sano para encontrar soluciones a problemas que llevan más de 200 años, a partir de un diagnóstico certero, que tenga base en la realidad".

Por su parte, el presidente pro-témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, agradecieron a los representantes del gobierno nacional por "acompañar la agenda" de la región.

Juan Manzur con los gobernadores del Norte Grande 20220527
La región del Norte Grande está compuesta por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La agenda en común del Norte Grande

Entre los temas tratados en el encuentro estuvo la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.

También se analizaron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande y la Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, se acordó el impulso a una ley de garantía de inversiones y avanzar en el plan de los mil megas a la matriz energética, además de impulsar soluciones en lo que hace a la actualidad ambiental y las políticas nacionales para la región.

Juan Manzur minimizó el ataque contra Alberto Fernández: "Tenemos diferencias, pero tampoco hay que darles mucha trascendencia"

Además de los ya nombrados, presenciaron el encuentro el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario de Medios, Juan Ross; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español.

Entre otros funcionarios nacionales y provinciales, estuvieron presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español.