El gobierno anunciará hoy la firma de un nuevo acuerdo de congelamiento de precios con los supermercados chinos por un año. El convenio –que prorrogará al implementado desde mayo pasado- comprende a casi 250 productos entre los que se destacan alimentos, productos de limpieza y de higiene personal
El anuncio se hará durante las jornadas que organizan los comerciantes de origen asiático en el Salón Municipal de Exposiciones y que, en esta ocasión, se realizará junto con un congreso Nacional de Bromatología e Higiene Alimentaria, informa el diario Clarín.
La semana próxima, los comerciantes agrupados en la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Propiedad de Residentes Chinos en la Argentina (Casrech) se reunirán con el titular de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y esta previsto que el acuerdo se firme el 1º de octubre.
Cabe señalar que tal como ocurrió en el acuerdo de precios de mayo es probable que vuelva a figurar en el texto la cláusula que determina que el congelamiento de los precios va a regir siempre y cuando "tanto la industria, como los mayoristas y los distribuidores no incrementen los precios de los artículos".
"En el encuentro que tendremos entre miércoles y jueves nos encontraremos con las grandes multinacionales y los demás proveedores (como el Mercado Central), de modo que allí vamos a terminar de definir cómo se hace para prorrogar por 12 meses más el acuerdo de precios", explicó Miguel Angel Calvete, vocero de la Casrech al mismo diario.
"El sector crece a razón de 19 aperturas mensuales en distintos puntos del país. En la zona metropolitana ya existen 2.400 bocas y hay otras 1.800 diseminadas en diferentes provincias", dijo Calvete.
En la actualidad, los autoservicios chinos concentran el 30% de las ventas de productos de consumo masivo a nivel nacional.