ECONOMIA
En el gobierno de Cristina

Falleció Ana María Edwin, ex directora del Indec

La economista falleció hoy. Estaba enferma. Circula un mensaje de despedida de Guillermo Moreno, que fue su jefe.

Ana Maria Edwin
Ana María Edwin, ex directora del INDEC. | CEDOC

Ana María Edwin, ex directora del INDEC con Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior, falleció hoy, según pudo saber PERFIL por distintas fuentes. Edwin fue la directora del organismo durante casi toda la etapa en la que estuvo intervenido, entre 2007 y 2014. Circula por whatsapp un mensaje de despedida del ex funcionario a la economista. El texto es el siguiente:

“Es mi obligación informarles que acaba de fallecer la Cra. Ana Edwin. Fiel custodia de las estadísticas públicas. Vilipendiada por el Régimen, como siempre acontece con nuestras mejores militantes. Dios la acoja bajo su manto protector. Descansa en Paz.
Guillermo Moreno”.

Stanley y un mea culpa por la pobreza: "Los resultados no son los esperados"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la etapa en la que Edwin dirigió el INDEC, la oposición y medios internacionales y locales denunciaron que había una manipulación en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor y en otras estadísticas que hacían poco confiable los números de la Argentina en materia no solo de inflación sino también de pobreza. El tema fue investigado por la justicia federal. Rodolfo Canicoba Corral estuvo a cargo de la causa que tuvo como investigados a Moreno, Beatriz Paglieri y Edwin, entre otros. 

Pero tanto Moreno, como Paglieri y Edwin fueron sobreseidos. El fallo es del 2 de marzo de 2018. Cuando renunció, en 2014, Edwin tuvo un acto de despedida por parte de sus compañeros y de Moreno, que elogió su paso por la gestión. Perfil publicó en ese momento detalles del encuentro en un bar porteño y del mensaje del ex secretario de Comercio: "Dejaste la satisfacción de haber cumplido, tu familia siente orgullo de vos, la causa siente orgullo de haberte tenido entre sus cuadros más prominentes, la patria sabe que has sido una digna hija de estas tierras, gracias por lo que hiciste y vas a seguir haciendo, un beso y hasta siempre", fue el cálido mensaje del exfuncionario en ese momento.

 

En desarrollo