ECONOMIA
Ingresos

Una familia tipo en CABA necesitó más de 90 mil pesos para no ser pobre en marzo

El umbral para la indigencia para un grupo familiar de cuatro integrantes se ubicó en $49.602 en el tercer mes del año.

Pobreza-20211207
“La UCA presentó nuevos datos del barómetro de la deuda social” | NA-Cedoc

Una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos necesitó en marzo 90.467 pesos para no caer en la pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con respecto a febrero, representó un aumento del 6,1%, es decir 1,4% más en comparación con la variación general de precios que publica el INDEC.

Este valor significa un alza de 52,77% respecto a igual período del año pasado, en línea con la inflación general, de acuerdo con un informe de la Dirección de Estadística porteña.

Alimentos: en marzo, volvió a crecer la brecha de precios entre el productor y el consumidor

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Canasta Básica Total (CBT) con que se mide la pobreza está compuesta por un conjunto de alimentos y servicios esenciales para la supervivencia de un mes del conjunto determinado.

Cuánto se necesitó para no ser indigente

En tanto, el umbral de ingresos para no ser indigente dentro del mismo grupo familiar se ubicó en $49.602 –valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)-, que representa un alza de 57,7% contra marzo de 2021. En relación con febrero, la suba fue de 5,4%, 0,7 puntos más que el IPC.

Pobreza-20211207
El índice de pobreza del INDEC arrojó una tasa de 37,3%.

Canastas diferentes

La diferencia en los comportamientos radica en que la CBA sólo tiene alimentos –que fue el rubro de mayor aumento el mes pasado-, mientras que la CBT incorpora servicios, cuyos aumentos fueron más acotados.

Más de 920.000 personas salieron de la pobreza en el segundo semestre de 2021

La última medición de pobreza del INDEC arrojó una tasa de 37,3% para todo el país y para la Ciudad de Buenos Aires de 16,4%.

No obstante, se espera un deterioro de estos indicadores cuando se conozca los resultados del primer semestre de 2022 debido al fuerte impacto que tendrá la creciente inflación, que según algunos analistas, podría ubicarse por encima de 6% en marzo.

El INDEC dará a conocer la medición oficial el próximo miércoles 13.

LM / ED