ECONOMIA
Evolución Dispar

En marzo, los alquileres en CABA aumentaron hasta 12,5%

Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el Salario Mínimo, Vital y Móvil, alcanzó para cubrir el 86,8% del total del alquiler de un monoambiente y menos del 50 % de uno de 3 ambientes.

alquileres en la Ciudad de Buenos Aires 20210218
alquileres en la Ciudad de Buenos Aires | Noticias Argentinas

En marzo, los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires crecieron hasta un 12,5 % alcanzando así un incremento interanual del 75%. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) un monoambiente tiene un precio promedio de $ 38.000 por lo que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $33.000 en el mes analizado, alcanzó para cubrir el 86,8% del total del alquiler.

En relación con los $45.000 de la media de los departamentos de dos ambientes y los $70.000 de los de tres, el salario mínimo tiene una cobertura del 73,3% y del 44%, respectivamente.

Ciudad de Buenos Aires: el salario mínimo alcanza a cubrir el 94% del alquiler de un monoambiente

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe del CESO se señaló que “si bien esta relación había mejorado durante el segundo semestre de 2021, este primer trimestre del año muestra una caída”. Incluso, se destacó que los valores precisados “no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler”.

Cómo fueron los aumentos según la cantidad de ambientes

Los aumentos respecto de febrero 2022 fueron de 8,6% en los monoambientes, 12,5% para los de dos ambientes y 8,9 en los de tres ambientes. En cuanto a la variación respecto de marzo de 2021, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 58,3%, para una unidad de dos ambientes subió 60,7% y para un departamento de tres ambientes el incremento fue del 75%, de acuerdo con las mediciones de la entidad.

Cuánto cuesta alquilar en CABA luego del aumento acumulado del 52,8% en 2021

El centro de estudios remarcó en su informe que “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, puntualizó.

RM / LR