ECONOMIA
Poder adquisitivo 2021

Familias más endeudadas: el financiamiento con tarjetas creció 47% en 2020

Para las empresas, la suba fue del 83%, con énfasis en los meses de aislamiento estricto. Caen hipotecarios y crédito en dólares.

Tarjetas de crédito
Operaciones con tarjetas de crédito | cedoc

La crisis previa y la pandemia impulsaron a comercios e individuos a tomar las líneas de crédito que se fueron generando para poder sostener las actividades y consumo, según un informe de First Capital Group que detalla que la suba fue del 83% en el caso de los créditos comerciales y del 47,28% para el refinanciamiento de tarjetas de crédito.

Durante el 2020, el total de préstamos en pesos al sector privado mostró un crecimiento real, "es decir logró aumentar sus valores por sobre los índices de precios, luego de un 2019 castigado por las altas tasas y una contracción de los saldos en términos ajustados por inflación, se observa una recuperación del endeudamiento", puntualiza el análisis del sector.

"En busca de reemplazar la baja de ingresos de los clientes, los comercios impulsaron esta línea de crédito con mayor financiación y en condiciones subsidiadas, alcanzando un incremento anual de 83,18% en la línea de Créditos Comerciales", sostiene el informe. El incremento para el primer semestre fue de 18% pero en el año trepó a 83,18%, $424.099 millones.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Familias más endeudadas: el financiamiento con tarjetas creció 47% en 2020

Los créditos comerciales “comenzaron el año con un tímido repunte, pero la llegada de la pandemia obligó a las autoridades a reforzar los estímulos a los Bancos para que reemplacen la baja de ingresos de sus clientes con mayores financiaciones en condiciones subsidiadas. En marzo, abril y mayo hubo una expansión del 50% de los saldos, justo en el momento que el ASPO paralizaba la actividad privada. Los últimos meses del año transcurrieron con un alza moderada de acuerdo a una actividad que se recupera de a poco”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Tarjetas. Las facilidades para refinanciar los consumos en hasta doce meses y con tres de gracia promovió que los saldos de las operaciones con Tarjetas de Crédito aumentaran 47,28% anual. En el primer semestre, lograron un 36,3% de incremento, cerrando el año con un aumento del 47,28%. “En este rubro pesó mucho la casi nula actividad de operaciones que impulsan el uso del plástico como el turismo, el esparcimiento y las actividades culturales, no obstante, las facilidades para refinanciar los consumos en hasta doce meses con tres de gracia que en más de una oportunidad estableció el BCRA, dio origen al incremento de los saldos. Terminan el año en un franco recupero de sus valores”, agregó.

Los planes Ahora 3 y 6 reactivaron el consumo con tarjeta de crédito

La contracara fue el aumento de la desocupación, que provocó el estancamiento en la línea préstamos personales que apenas alcanzó un incremento del 11,78%. Con alta inflación y cepo, los préstamos hipotecarios, cerraron el año en valores negativos del -0,15%. "Los bancos extremaron la cautela a la hora de otorgar nuevas financiaciones a una población con mayor riesgo crediticio y por el otro lado la falta de un horizonte económico despejado retrajo las nuevas solicitudes de endeudamiento por parte de las familias", plantea Barbero.

En el caso de los préstamos nominados en moneda extranjera, el saldo de fin de año es la mitad del que existía al principio. "Muchos factores influyeron para esta brusca baja: la caída de los depósitos en dólares dejó sin sustento la capacidad prestable de los bancos, la suba de las cotizaciones de la moneda extranjera hicieron más riesgosas las operaciones, así como la creciente dificultad del sector privado para acceder a divisas para efectuar los pagos comprometidos. Y por último, los deudores escaparon de estas líneas ante la posibilidad de una devaluación brusca del tipo de cambio", detalló el especialista.

PV