ECONOMIA
Alimentos básicos

El fin de Productos Esenciales: habrá aumentos del 13% en alimentos básicos

La leche será el único producto congelado. Se renueva Precios Cuidados, con 529 ítems.

Productos Precios Esenciales 15052019
El Gobierno apeló a todas las estrategias para desacelerar el costo de vida. | NA

Luego de seis meses de haberse implementado, el programa de Productos Esenciales que congeló los precios de la lista de alimentos básicos llegó a su fin. Sin embargo, para contener que esto no repercute en una inflación mayor, el Gobierno decidió que el programa se incorpore directamente en Precios Cuidados. Sin embargo, anticipan que los productos tendrán un aumento del 13% en promedio.

La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, oficializó que el programa se unifique con Precios Cuidados. Estos dos programas, junto a la quita del IVA a los alimentos básicos, fueron las principales medidas que tomó el Gobierno para que la crisis económica afecte lo menos posible en la comida de primera necesidad.

Las categorías que cubría Productos Esenciales eran: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, galletitas, mermeladas, y bebidas.

Según confirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior a PERFIL, el aumento promedio en estos productos va a impactar en alrededor del 13%.

Cómo queda la lista de Precios Cuidados y qué pasa con Ahora 12

La suba se da luego de seis meses con un importante crecimiento de la inflación debido principalmente a la fuerte devaluación luego de las PASO del 11 de agosto. A pesar de esto, los precios de Productos Esenciales se mantuvieron.

Por su lado, el gerente de relaciones institucionales de WalmartJuan Pablo Quiroga, aseguró en diálogo con PERFIL que "era previsible que tengan un aumento en el precio de referencia y que después queden fijos hasta el vencimiento total de la canasta que es el 6 de enero".

"Tiene sentido con lo que fueron los aumentos promedios del último mes que estuvieron entre el 8 y el 14 %. Evidentemente está alineado con esa recomposición", señaló.

"Estos productos se adquieren un 17% más baratos en promedio y hasta un 30% en algunos de ellos", afirman en el comunicado oficial de la Secretaría de Comercio Interior.

En cuanto a la leche, anunciaron que acordaron con las empresas que no haya aumento alguno: "En el caso de la leche UAT y fluida, se acordó con las empresas proveedoras no aumentar los precios de sus cuatro versiones. El precio de la leche fluida marca La Martona en sus dos versiones es de $35,80, y de la leche UAT marca Apóstoles en sus dos versiones también, es de $39,90".

Los 'productos esenciales' casi duplican su facturación

“Los consumidores eligen los productos del programa Precios Cuidados para ahorrar en sus compras, ya que tienen un precio promedio más barato en las distintas categorías”, señaló Fernando Blanco Muiño, director Nacional de Defensa del Consumidor.

A partir de esta incorporación, el programa Precios Cuidados, renovado el pasado 7 de septiembre, contará con un surtido de 529 productos. Los mismos, están disponibles en 2500 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

En www.argentina.gob.ar/precios-cuidados se encuentra toda la información del programa donde los consumidores podrán encontrar los listados completos por región; el surtido de cada cadena de supermercado según formato y los productos faltantes.

ED