ECONOMIA
En medio de la caída de consumo

Los 'productos esenciales' casi duplican su facturación

Leches, galletitas y conservas de tomate explican el 60% de las ventas del programa, según Nielsen. El 66% de los productos abarata su categoría frente a marzo.

Productos Precios Esenciales 15052019
El Gobierno apeló a todas las estrategias para desacelerar el costo de vida. | NA

Los alimentos de la canasta de Productos Esenciales aumentaron un 85% su facturación en abril y también incrementaron su peso dentro de sus categorías. En promedio, pasaron de representar el 2,6% de sus categorías en facturación -antes del lanzamiento del programa- al 5,1% en el primer mes.

Así lo revela un análisis de la consultora de consumo Nielsen que también marca que el 60% de lo vendido bajo el programa que lanzó el Gobierno y que congela precios por seis meses son leches, galletitas y conservas de tomate.

Según un relevamiento del ministerio de Producción sobre 2.300 comercios, el cumplimiento del programa es del 78,8%, según publicó PERFIL el domingo pasado. Sin embargo, las organizaciones de defensa del consumidor sostienen que en las provincias la disponibilidad de los productos ronda el 50%, de acuerdo con los datos de Héctor Polino, de Consumidores Libres. Los datos del Gobierno marcan que la región donde hay más faltantes es el interior de la provincia de Buenos Aires, donde el cumplimento llega al 71%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conocé los 60 productos del acuerdo del Gobierno

Un reciente informe de Kantar división Worldpanel indicó que el 70% de los hogares consumió productos de Precios Cuidados en los últimos tres meses y que la demanda creció 22% contra el año pasado. “El consumo de los hogares cayó un 9% en el primer trimestre del año -con respecto al mismo periodo del año pasado-, los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales aparecen como una herramienta más dentro de las distintas estrategias que implementan los hogares para ahorrar”, según Joaquín Oría, gerente del comportamiento del consumidor de Kantarl.

Inflación. Una de las dudas frente al programa de Precios Esenciales es cuánto puede impactar la canasta fija en bajar el costo de la canasta alimentaria. Los datos del Nielsen Scantrack muestran que el 76% de los productos se encuentran por debajo del promedio de precio de la categoría a la que pertenecen.

Por otra parte, el 66% de los productos abaratan su índice de precio respecto de la categoría en comparación con marzo. Los casos con mayor impacto son aguas y pastas. El análisis que presentó al lanzar los 60 productos la secretaría de Comercio marcaba en el caso de los fideos mostachol por 500 gramos, que el promedio de la categoría tenía un precio de $ 38,24 mientras que la marca Regio -incluida en el programa- llega a $ 21,20.

Cómo arrancaron los Precios Esenciales y qué pasa con la carne

La inflación de abril fue de 3,4%, por debajo de lo esperado. En ese marco, alimentos y bebidas mostró una suba del 2,5%, lejos de la medición del mes anterior, cuando saltó más del 6%. 

CP