ECONOMIA
Crisis

Para el FMI, es "difícil avanzar de manera rápida" y negó ruptura de relaciones con Argentina

Gerry Rice, vocero del organismo, ratificó la decisión de "seguir totalmente comprometidos" a ayudar al país.

Gerry Rice, vocero del FMI
Gerry Rice, vocero del FMI | AFP

El Fondo Monetario Internacional negó este jueves 26 de septiembre que esté roto el vínculo con Argentina, pero consideró "difícil" encontrar un camino conjunto con el país ante la crisis económica que se desató tras la derrota de Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto.

El organismo internacional de crédito "sigue totalmente comprometido" a ayudar a nuestro país, pero resulta difícil encontrar una solución rápida a la crisis, dijo Gerry Rice, vocero de la organización. "Debido a la compleja situación y la incertidumbre política ha sido difícil avanzar rápidamente. Avanzaremos lo más rápido posible e intentaremos hacer lo mejor que podamos para Argentina en todos los aspectos", agregó el portavoz. 

Ante la consulta de si Argentina deberá esperar a que haya un nuevo gobierno electo para avanzar con el desembolso, Gerry Rice sostuvo: "No tengo información específica sobre los tiempos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las declaraciones surgen en medio de las discusiones por la postergación del último desembolso de 5.400 millones de dólares que el FMI comprometió al país como parte del acuerdo "stand-by" de 57.000 millones firmado en junio de 2018, bajo la gestión de Christine Lagarde

Lipton: la relación del FMI con la Argentina "puede tener que esperar un tiempo"

En ese sentido, el vocero del FMI expresó además que las últimas conversaciones con el Gobierno fueron "productivas". Respecto de la gestión que encabezará de ahora en más Kristalina Georgieva, quien reemplazará a Lagarde, sostuvo que espera una "fuerte continuación" de los lineamientos establecidos por su sucesora. 

Georgieva mantuvo la primera reunión bilateral el miércoles con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, luego de ser designada al frente del organismo internacional de crédito, encuentro que Rice consideró como un hecho "notable". La reunión habría tenido carácter informal, ya que Georgieva recién asumirá su cargo formalmente en los primeros días de octubre.

En diálogo con Bloomberg Radio el miércoles, Lipton, quien se reunió el martes en Nueva York con Mauricio Macri, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dijo además que el FMI trabajará con quien sea que gane las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Lipton minimizó el uso que hace Argentina de los controles de capital que están conduciendo a la recuperación de sus tipos de cambio paralelos, incluido un mercado negro. Tales controles, dijo, son “algo que podemos monitorear”. “Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío”, agregó. “El problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación”, sostuvo.