ECONOMIA
PANORAMA FINANCIERO

Fuerte caída de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Las malas noticias que llegaron tanto desde Europa como de los EE.UU. mandaron para abajo a los mercados del mundo. Todos los números.

1006caidamerval468
| Cedoc

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo por segunda oportunidad en esta semana una jornada negativa, lo que significó la pérdida de todas las ganancias que había obtenido a lo largo de 2009. Influenciada por las malas noticias que llegaron tanto desde Europa como de los Estados Unidos, el Merval cerró con un rojo cercano al 4%.

El Merval (índice que agrupa a los 14 papeles más importantes) cerró este miércoles con una pérdida de 3,91%, a 1.087,61 puntos. Durante la rueda bursátil se realizaron negocios en acciones por $37,4 millones (U$S10,7 millones) y en el panel general de empresas se registraron cuatro alzas y 23 bajas, en tanto que seis papeles cerraron sin cambios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una jornada marcada por la caída del valor internacional del barril del petróleo, las pérdidas más importantes fueron para los papeles del hólding local Tenaris (-6,06%) y la brasileña Petrobras (-5,35%). En tanto, las ganancias más significativas correspondieron a los títulos del Banco Patagonia (+0,77) y la eléctrica Edenor (+0,49%).

Estados Unidos difundió a su vez los datos mensuales de las ventas minoristas, que cayeron 2,7% en diciembre. Eso provocó el derrumbe de la Bolsa de Comercio de San Pablo. Allí el índice Ibovespa retrocedió 3,95% a 37.981 puntos, mientras que el volumen de negocios del día fue mayor de 3.710,3 millones de reales (unos U$S1.581,5 millones de dólares al cambio del día).

Europa. A la publicación de datos negativos realizada por los Estados Unidos se sumaron los anuncios de rescate realizado por la canciller alemana, Angela Merkel. Eso impulsó para abajo a los mercados del continente: El Ibex-35 en Madrid (-4,03%), el Footsie-100 de Londres (-4,97%), el Dax de Frankfurt (-4,63%) y el CAC 40 de París (-4,56%)

Wall Street no fue la excepción. La Bolsa de Nueva York sufrió una fuerte baja esta jornada afectada por las noticias sobre la fuerte caída de ventas al por menor y la creciente preocupación por los balances de empresas que se darán a conocerse en la proximidad.  El Dow Jones cayó un 2,94% y el Nasdaq un 3,67%.

Fuente: AFP, DPA y DyN