ECONOMIA

Furor argentino por los descuentos en la web

Esta noche llega el Cyber Monday, una experiencia comercial nacida en los Estados Unidos.

Demanda. En esta edición de la promoción se multiplicó por seis la cantidad de registrados.
| Captura de pantalla

Por segundo año consecutivo y con más de treinta empresas participantes, se realizará mañana en la Argentina el Cyber Monday, una jornada de promoción del comercio electrónico que promete una amplia gama de productos con descuentos que van del 30 al 50%. Con esta iniciativa, se busca que quienes todavía no realizaron operaciones en internet o aquellos que lo hacen en sitios extranjeros, se animen a adquirir productos en webs locales. Hasta el viernes, la cantidad de usuarios registrados en el portal www.cybermondayarg.com.ar ya había superado seis veces la cifra de inscriptos de la primera edición.

El Cyber Monday o Cyber Lunes surgió en el año 2005 en Estados Unidos como consecuencia de la existencia del Black Friday –Viernes Negro– que se realiza un día después de la celebración de Acción de Gracias y en el que se liquida toda la mercadería existente en los locales, marcando así el inicio de la temporada de compras navideñas. Un efecto similar buscaron en la red con el Cyber Monday, convocado para el lunes subsiguiente a la festividad y que, en esta ocasión, se realiza también en la Argentina, Colombia, Perú y Brasil. En Chile, la experiencia se concretó el lunes 25.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El año pasado nos fue muy bien, pero había pocas empresas que participaban por ser la primera vez”, explicó la presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Patricia Jebsen, quien recordó que electrónicos, indumentaria, muebles, viajes y artículos deportivos fue lo más vendido y auguró que, en la nueva edición, se podrían sumar los acondicionadores de aire y piletas. Resaltó que muchos compradores adelantarán las compras navideñas.

Detalló que el año pasado se registraron en la Argentina ventas a través de internet por $ 16.700 millones y se estima que el comercio electrónico crecerá este año cerca de un 45%. Sin embargo, indicó que “lo que nos falta es oferta, por eso la gente está comprando en China y en Estados Unidos. Un 7,5 % de los argentinos que compra en la web lo hace en sitios de afuera, son unos 750 mil, eso nos indicó un estudio el año pasado. Este año estimamos que son un millón y medio de personas”, explicó Jebsen que espera que mañana el Cyber Monday acercaría al consumidor a la compra a través de internet, pero a webs locales.

 

Crece el robo en las góndolas

Uno de los fenómenos más perniciosos del comercio son las “mermas”, diferencia entre el inventario de bienes y su existencia física, que surge de los robos de mercaderías, tanto por parte de clientes como de empleados. En 2012, supuso una pérdida de $ 1.439 millones según el último Censo de Mermas realizado por el Grupo Hasar. La explosión de supermercados de formatos más chicos ha implicado un aumento en el porcentaje de mermas, que pasó del 1,48 al 1,7% del total de las ventas. Desde Sensormatic, firma que provee soluciones de seguridad para supermercados, hablan de una mayor demanda de “tecnología integrada” para poder sumar a los videos el etiquetado inteligente en origen, según explicó Javier Kahn, gerente de la compañía.