ECONOMIA
Tributos

Ganancias y Bienes Personales: quiénes deberán pagar el impuesto con los nuevos montos de la AFIP

La AFIP publicó los montos mínimos a partir de los cuales los empleados deberán presentar sus declaraciones juradas.

Ganancias y Bienes Personales 20210804
Ganancias y Bienes Personales | shutterstock

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó en 78,3% el monto de remuneraciones a partir del cual los empleados están obligados a presentar declaraciones juradas informativas del los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2022.

De esta manera, el período de 2022 se ha fijado en $6.600.000 millones, de acuerdo con la Resolución General 5349/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El incremento es menor a la inflación del año pasado (94,8%) y, de esta forma, cuando las remuneraciones brutas (gravadas, exentas y/o no alcanzadas) obtenidas en 2022, resulten iguales o superiores $6.600.000 millones, deberán presentarse las declaraciones juradas informativas, explicó el tributarista Sebastián Domínguez  NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a las Ganancias: Sergio Massa y la CGT acordaron que 600 mil trabajadores no paguen este tributo

Según dispuso el ente recaudador, la fecha de vencimiento para realizar la presentación es el 30 de junio próximo; además, el monto se ajustará anualmente a partir del período fiscal 2023 inclusive. La AFIP aclaró que el ajuste del monto para el período 2022 obedece a "razones de administración tributaria".

Domínguez destacó que la nueva Resolución General establece que los montos se actualizarán de manera anual en forma automática, considerando el mismo parámetro que se utiliza para las deducciones y escalas del impuesto a las Ganancias, que es la variación del RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables).

Así, ya no se deberá esperar a que se dicte otra Resolución General que actualice el valor año a año.

Actualizaciones

Para el especialista, las deducciones, escalas y otros conceptos "deberían actualizarse por la variación del IPC (Índice de precios al Consumidor) elaborado por el INDEC, ya que la variación del RIPTE no es un parámetro que tenga relación con la capacidad contributiva de un contribuyente de Ganancias".

"Asimismo, los empleados que deban tributar Ganancias (porque el empleador no realizó correctamente las retenciones o tengan otras rentas, por ejemplo) y/o Bienes Personales (porque los bienes valuados superen el mínimo no imponible), deberán presentar las declaraciones juradas determinativas en lugar de las informativas", explicó Domínguez.

LM