En una sorprendente operación económica, el grupo de medios conducido por Sergio Szpolski sumó como socio al empresario Matías Garfunkel, quien adquirió el 50% del conglomerado por US$ 12,5 millones, se informó ayer. Ambas partes indicaron que a partir de la transacción, concluida ayer mismo por la tarde, las 14 unidades de negocios editoriales, televisivas y radiofónicas serán “coconducidas” por Szpolski y Garfunkel.
Szpolski, cuyo crecimiento en los medios vino atado a ser el principal receptor de pauta publicitaria del Gobierno nacional, recibirá una inyección de fondos luego de entregar, el año pasado de Buenos Aires Económico al grupo Olmos por no poder sostener el proyecto. No habrá un cambio sustancial en la línea editorial, aunque probablemente Garfunkel pretenda ampliar algunos horizontes.
Fuentes ligadas al comprador dijeron a PERFIL que Garfunkel “quiere darle un refresh a los medios del grupo, con más investigaciones; profundizar la veta periodística, y no hacer pasquines con falsos militares en la calle”. Las fuentes se refirieron así a la estrategia de marketing del reciente lanzamiento de la revista El Guardián, del empresario Raúl Moneta, consistente en promover con carteles en las esquinas céntricas portados por empleados vestidos de fajina.
Garfunkel está en juicio con Moneta para recuperar los fondos que invirtió que puso al asociarse con él, hace precisamente dos años, para la compra de las radios que pertenecían al grupo CIE, de una parte del portal Infobae, de Radio Belgrano y Splendid y de medios del grupo Infomedia. Según Garfunkel, los fondos que habría facilitado superaban ampliamente la suma pedida por los mexicanos.
La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.