ECONOMIA
Momento duro

Gastronómicos advierten que "cerrar a las 22 sería el principio del fin” para el rubro

El vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots, habló con María Laura Santillán por CNN Radio y aseguró que “si restringen a las 22 ya no podemos subsistir”.

Empresarios gastronómicos piden extender el horario nocturno.
Empresarios gastronómicos en una situación de crisis que podría agravarse si hay más restricciones. | Radio Brisas

Mientras el gobierno avanza en establecer nuevas medidas para restringir la circulación de personas en horarios nocturnos, como una de las medidas para aplacar la fuerte curva de casos positivos de COVID-19 que se vive en los últimos días, para ciertos rubros como el de los gastronómicos, esto podría operar como un golpe de gracias.

Esta mañana, el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots, habló con María Laura Santillán en su programa "La mañana de CNN" y aseguró que “si restringen a las 22 horas ya no podremos subsistir".

Para el empresario gastronómico la medida se atenuaría si pudieran dejar un par de horas más de libre circulación. “Sería mucho más atenuado cerrar a las 00 que a las 22”, manifestó en la entrevista y aprovechó para refrendar que no son los causantes de la fuerte proliferación de contagios de la segunda ola: “No es nuestra actividad la que genera el conflicto, son las fiestas clandestinas”, explicó en diálogo con Santillán. Y recordó que, pese a haber estado mucho tiempo cerrados, los locales gastronómicos y bares se adecuaron a las protocolos y exigencias. "La gente, los trabajadores la están pasando mal, no sólo los empresarios", manifestó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Provincia de Buenos Aires cerraría de 22 a 6 y Cafiero ultima detalles con otros gobernadores

Mientras la provincia de Buenos Aires insiste para que la Ciudad de Buenos Aires en que el horario de cierre sea a las 22 horas, y Desbost fue más que claro. "Para nosotros sería el principio del fin", manifestó, al tiempo que aclaró que los locales ya vienen de un año de restricciones.

"Los salones están restringidos en su capacidad desde que empezó todo esto, mas allá de la merma en la productividad que generó el cierre de muchos bares y restaurantes porque lamentablemente ya no pueden subsistir".

 

Restricciones: Rodríguez Larreta insiste en cerrar a partir de las 12 de la noche

 

Para el empresario, volver a caer en una restricción o no tener movilidad ambulatoria les va a complicar el futuro de sus negocios. "Va a ser muy complicado seguir sosteniendo la actividad", adelantó y recordó que ya “hay muchos trabajadores suspendidos porque las empresas no los pueden sostener". Y agregó que en algunos casos, "hay empresas que tienen hasta el 75% de sus trabajadores suspendidos porque las empresas no los pueden sostener", dijo.

Desbosts expresó que el sector del turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia.  “Nosotros somos rehenes de toda esta situación", indicó y agregó que desde el Gobierno les dicen que están analizando si vuelven los ATP.

Y volvió a recordar que la situación es lamentable, incluso con muchas empresas que presentan procedimientos preventivos de crisis "Lamentablemente hay muchas que han cerrado, y otras se han concursado", dijo y volvió a insistir en que el gobierno debería controlar más la nocturnidad y las fiestas clandestinas. “Lo que quiero es que los controles sean donde tienen que ser”, indicó. 

LR