ECONOMIA
Estafa piramidal

Generación Zoe: ordenan la prisión preventiva para Leonardo Cositorto

La fiscalía de Villa María dispuso que el empresario siga preso por asociación ilícita y estafas reiteradas. También será invstigado por hechos cometidos en Rosario.

Leonardo Cositorto 20220513
Leonardo Cositorto, líder de generación Zoe,lo trasladaron a los tribunales de Salta. | Twitter @mis2centavos

La Justicia de Villa María ordenó la prisión preventiva para Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, y otras 13 personas por asociación ilícita y estafas reiteradas.

Esta causa más grande que afronta el empresario que fue detenido en República Dominicana, quien también tiene procesos judiciales en Corrientes, Capital Federal y ahora será trasladado a Rosario.

En Rosario, las estafas también estaban asociadas a préstamos en dólares que recibía Generación Zoe para lo que prometía jugosos intereses. Ya declararon varias víctimas. En la Ciudad de Córdoba, también se ordenó la preventiva de las personas del riñón de Cositorto: Maximiliano Batista y  Claudio Álvarez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué tuvo éxito Cositorto y la Generación Zoe

También prisión preventiva para Silvana Abellonio, Silvia Fermani, Ivana Álvarez, Silvio Schamne, Florencia Anahí Álvarez, Agustín Pereno, Marcelo Valdez, Federico Moreno, Andrea Sánchez, Norman Prospero, y Gustavo Saavedra.

La medida de la fiscal de instrucción de Villa María, Juliana Companys, implica también la prisión condicional, más allá de que siguen siendo investigados de Claudia Pereyra, Susana Luján, Martín Pereyra, René Udrizar, Cristian Delgado y Gabriela Álvarez.

Generacion Zoe

Las estafas son en modalidad de estafa piramidal. Esto significa que se ofrecían intereses muy rentables para aquel que hacía inversiones de dinero. El mismo, se sospecha, era utilizado por Cositorto para financiar emprendimientos particulares y muchas víctimas nunca recibieron la devolución de los fondos. 

Acciones de la Justicia

En Córdoba, así como en Buenos Aires, se realizaron varios allanamientos donde se encontraron varios miles de dólares y también los emprendimientos como ser Zoe Burguer, Zoe Mascotas, y Zoe Capital, entre otros.

Como parte de la imputación, está prófugo el exjuez en lo penal Héctor Yrimia, quien reside en Dubai y hace poco hizo una aparición televisiva.

Tan sólo en la causa por estafas en Córdoba hay reconocidas 130 estafados aunque el propio imputado Álvarez reconoció que fueron en total 1.000 personas.

La fiscal Companys tiene secuestrados un millón de dólares y siete millones de pesos. Si bien sólo les han imputado a los acusados 176 hechos, en las próximas semanas serán muchos más. 

LM