POLICIA
Denuncia por estafas

Generación Zoe: Leonardo Cositorto declaró y negó tener vínculos con la sede en Villa María

El autodemoninado "coach ontológico" está imputado en una causa que tiene más de 176 denuncias de ahorristas supuestamente defraudados mediante el sistema que se conoce como Ponzi.

Leonardo Cositorto 20220405
Leonardo Cositorto fue detenido en República Dominicana | Gtlza Ministerio de Seguridad

El empresario Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, comenzó a ser indagado por la Justicia de la provincia de Córdoba a raíz de las denuncias por estafas siendo el jefe de una supuesta asociación ilícita. Según informaron sus abogados, el imputado manifestó que “no tiene nada que ver” con la sede de la compañía en la localidad de Villa María.

Cositorto fue trasladado desde la cárcel de Bouwer, donde se encuentra detenido, hasta la sede de esa unidad judicial. Ante la fiscal Juliana Company, se desligó de los delitos por los que se lo acusan contra cientos de ahorristas, presuntamente mediante el sistema que se conoce como "Ponzi" o "piramidal".

Leonardo Cositorto en los tribunales de Villa María 20220425
Leonardo Cositorto en los tribunales de Villa María.

En ese sentido, el CEO de Generación Zoe respondió a casi más de 150 denuncias y dijo no tener vínculo con Claudio Álvarez, líder de Zoe Villa Maria. El coach ontológico que fue detenido por Interpol en República Dominicana fue indagado este lunes junto a su número dos, Maximiliano Batista, por más de tres horas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Generación Zoe: La palabra de la fiscal Company

"El señor Leonardo Cositorto declaró y el señor Maximiliano Batista no declaró", afirmó la Dra. Juliana Company en diálogo con la prensa luego de salir de la sede judicial. "Acabo de terminar con la indagatoria; se les leyeron 176 hechos de estafa y de asociación ilícita", precisó.

"Recibió preguntas, fue extensa. De acá a 20 días hay que tomar indagatoria por los más de 170 hechos a todos los imputados", agregó, al mismo tiempo que describió que tanto la principal figura de Generación Zoe como su vicepresidente "estuvieron muy tranquilos".

Leonardo Cositorto en los tribunales de Villa María 20220425
Además de Cositorto, hay otras 20 personas detenidas en la causa.

Generación Zoe: el ex juez involucrado dijo ser un "damnificado" por haber invertido en la empresa

"Tengo 94 damnificados, pero fueron estafadas varias veces las mismas personas. Puede haber más denuncias", admitió la funcionaria del Poder Judicial villamariense.

La defensa de Cositorto solicitó la excarcelación

Los abogados del imputado, Miguel Ángel Pierri y Guillermo Dragotto, también dialogaron con los medios antes y después de la indagatoria del coach ontológico. A pesar de haber pedido la "excarcelación", dieron a conocer que "fue negada".

El Dr. Pierri ratificó que Cositorto no tiene "nada que ver con lo que le imputan en Villa María" aunque rescató que la investigación y la labor de la fiscal es "prolija". Por otro lado, se refirió al estado de ánimo de su cliente: "Está un poco mejor, un poco más recompuesto, en el marco de lo que es una persona detenida".

Leonardo Cositorto (fundador de Generación Zoe) 20220404
Cositorto en la promoción del lanzamiento de su criptomoneda.

María Ester Romero: "A Cositorto le esperan al menos dos años tras las rejas"

Trasladarán a Cositorto a Corrientes

Además, el Dr. Drabotto informó que Cositorto será trasladado este jueves 28 a Corrientes por pedido de otro fiscal debido a una causa vinculada a estafas de Zoe. En tanto, en 20 días deberá volver a declarar en Villa María y también pidieron que se presente ante la Justicia de Salta.

El empresario fue detenido el 4 de abril pasado en República Dominicana. Lo acusan de haber estafado a cientos de inversores a quienes les prometía ganancias con el interés que les generaría su inversión de capital, pero a contramano, muchos de ellos perdieron su dinero. 

La causa tiene por el momento 21 detenidos y un prófugo. Este último es el ex juez federal Héctor Yrimia, tildado como el "cerebro judicial" de Generación Zoe, según la investigación. La compañía fundada por Cositorto no solo actuó en diversas provincias del país, sino que se remificó a nivel internacional, en países como BoliviaColombia, México y Estados Unidos.

FP CP