domingo 29 de mayo de 2022
POLICIA ESTAFA Y ASOCIACIÓN ILÍCITA
21-04-2022 15:52

Generación Zoe: el ex juez involucrado dijo ser un "damnificado" por haber invertido en la empresa

Desde Dubai, Héctor Yrimia dijo que él ingresó a la sociedad como inversor y consideró que fue estafado. "Estamos en el mismo tren y vamos a ver cómo recuperar la plata", aseguró.

21-04-2022 15:52

Desde Dubai, el ex juez federal porteño Héctor Yrimia, vinculado con el área jurídica de Generación Zoe, aseguró que fue un "damnificado" de la empresa y que confió en su líder, Leonardo Cositorto, e invirtió dinero en la sociedad. “Todos creímos en el mensaje que daba el señor Cositorto”, aseguró, al tiempo que negó estar prófugo como lo había señalado la Justicia.

El exjuez es apuntado como el "arquitecto legal" del conglomerado de firmas asociadas a Generación Zoe. “Yo ingreso a Zoe como inversor y a los pocos días su presidente me pide que lo asesore cómo regularizar jurídicamente su actividad dentro de la República Argentina", dijo. 

"Fui asesor jurídico externo de la empresa. Yo no hacía videos, hice uno donde explico qué es un fideicomiso", detalló Yrimia en declaraciones al canal Todo Noticias desde Emiratos Árabes, en relación al video que se conoció en el que él anuncia la creación de un fideicomiso para que coincidan todos los inversores en Dubai, donde se encontraba desde diciembre del 2021.

 Héctor Luis Yrimia 20220412
Héctor Yrimia junto a Leonardo Cositorto, CEO de ZOE.

Generación Zoe: se entregó el exjuez Héctor Yrimia, presunto director jurídico del conglomerado 

 Zoe, dijo, “es una empresa que venía de Colombia y que tenía cinco años de antigüedad”, y señaló que él “evaluaba contratos y qué personas jurídicas tenía que implementar para estar debajo de una norma".

En esa línea, el ex funcionario judicial se consideró un "damnificado" de la estafa, ya que creía en el CEO de la empresa, Leonardo Cositorto: "Con la certeza de que esto venía desde hace tiempo, hice primero una inversión y luego otra", amplió. 

 20220320_cositorto_zoe_cedoc_g
Leonardo Cositorto.

"Estamos en el mismo tren y vamos a ver cómo recuperar la plata. Soy asesor jurídico, pero también un damnificado porque todos creímos en el mensaje que daba el señor Cositorto", argumentó.

Yrimia aseguró que "está a derecho" ante la Justicia argentina tras haberse entregado el pasado 12 de abril en Interpol en Dubai. No obstante, aún hay un pedido de detención hecho por la fiscal Juliana Companys de Villa María en Córdoba, donde se tramita la causa central.

Generación Zoe: una pareja invirtió 40 mil dólares y ahora demanda a Cositorto para recuperarlos 

Leonardo Cositorto será indagado la última semana de abril    

El próximo lunes 25 de abril, la fiscal Companys indagará al empresario Leonardo Cositorto, quien fue detenido en la República Dominicana semanas atrás  y se encuentra alojado en la cárcel cordobesa de Bouwer.

Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril luego de permanecer en calidad de prófugo y con pedido de captura internacional desde el 18 de febrero, cuando se desplegaron múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones.

Hasta la fecha, la causa suma 21 detenidos, mientras se espera que en los próximos días sea extraditado a la Argentina el exjuez federal.

Generación Zoe: Leonardo Cositorto llegó al país extraditado de República Dominicana 

En operativos ordenados por la fiscal en seis domicilios de Buenos Aires, se secuestraron documentación, elementos electrónicos y US$ 565 mil y $63 mil.

De acuerdo a lo que se conoce de las distintas causas que involucran a Zoe, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día, y con movimientos por más de US$ 7 millones detectados.

AG CP