MODO FONTEVECCHIA
ESTAFAS PIRAMIDALES

María Ester Romero: "A Cositorto le esperan al menos dos años tras las rejas"

La periodista cordobesa habló con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil sobre la detención del líder de Generación Zoe. Escuchá la entrevista completa.

Leonardo Cositorto 20220405
Leonardo Cositorto fue detenido en República Dominicana | Gtlza Ministerio de Seguridad

María Ester Romero, periodista de Perfil Córdoba, habló con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil acerca de la detención de Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, acusado de estafa y asociación ilícita.

Vos seguiste de cerca el caso de Leonardo Cositorto. ¿Qué pena puede recibir? ¿Cómo sigue a partir de ahora? 

Estamos viviendo muy de cerca esta causa. Si bien ya venía con indicios y aparentes denuncias que se presentaban tímidamente en Buenos Aires, explotó en Villa María, en el interior de la provincia de Córdoba. Primero, con la investigación de una fiscal federal,a partir de las publicaciones de Perfil Córdoba respecto a las estafas piramidales que se estarían cometiendo. La fiscal descartó rápidamente que hubiera existencia de delitos de competencia federal. Cuando empezaron a presentarse personas que se sintieron estafadas, todo pasó a los tribunales provinciales.

Hoy hay más de 20 personas imputadas, prácticamente todas detenidas y van a seguir así por bastante tiempo. En Córdoba hay prisiones preventivas por asociación ilícita que exceden los dos años y se amplían hasta llegar a la instancia de juicio. Por un lado, tenemos el alojamiento de Leonardo Cositorto, el líder de este "holding" que no solo vendía criptomonedas ni cursos de educación financiera sino que, como un pulpo, había invadido muchísimos espacios, desde locales gastronómicos hasta clubes de fútbol. Cositorto fue detenido en República Dominicana y deportado porque había ingresado de forma ilegal. Llegó ayer a Ezeiza y, por la tarde, se encontraba en la provincia de Córdoba. 

Generación Zoe: Cositorto llega detenido a la Argentina y deberá responder a la justicia

El ex juez porteño Héctor Yrimia se entregó ante Interpol en Dubai, pero está libre, no se encuentra detenido. Hay que ver cómo se sustancia el proceso para traerlo a la Argentina porque aquí están imputados por asociación ilícita y estafa, los dos delitos que la fiscal Companys endilga a los más de 20 detenidos en esta causa. Ayer detuvieron al abogado Gustavo Saavedra, mano derecha de Yrimia, porque también se piensa en los mentores jurídico-legales de este holding.

¿Cositorto se está haciendo cargo de las acusaciones? ¿Cuál es su actitud y cómo llegó a Córdoba?

Tiene una personalidad muy particular, uno piensa en cómo una persona pudo haber confiado en este líder que es mezcla entre líder espiritual y vendedor persuasivo. Después de que se había endilgado la orden de captura internacional, él seguía desde la clandestinidad generando nuevos negocios y una nueva plataforma donde le pidió a sus seguidores que migren: antes era Zoe y terminó siendo Sunrise. Tiene muchas similitudes con una secta, Cositorto sigue prometiendo que todo se va a solucionar.

En Comodoro Py propusieron absorber todas las causas que se están generando en distintos puntos del país. Sobre el delito de estafa cometido en la ciudad de Villa María, es probable que esta fiscal no se declare incompetente. A Cositorto le esperan largos dos años, por lo menos, tras las rejas aquí en Córdoba.

Cómo opera en Córdoba Generación ZOE, en la mira por estafa piramidal

¿Por qué creés que pudo llevar adelante algo así y que gente confíe en él?

Cuando hay situaciones de necesidad, aparecen estas promesas. Tenemos un antecedente, la Flor de la Abundancia, que fue una causa que no tuvo imputados.

¿Cómo uno puede creer y depositar dinero en un sistema que dice que va a obtener ganancias a partir de la sumatoria de clientes? Cositorto incitaba a la gente a invertir con una rentabilidad exorbitante e increíble...

En Perfl Córdoba publicamos la captura de un contrato digital de generación Zoe, que se hizo en enero de este año, en el que una persona, en Carlos Paz, entregó 5.000 dólares y le prometieron 30% de rentabilidad mensual en esa moneda. Es impensable. Es gente que le creía a Cositorto hasta hace diez días, en el momento en que lo detienen es cuando se le cae el velo a muchísimas de esas personas: seguían manteniéndoles las expectativas de que algún dinero iban a recuperar. Les cayó la ficha, de que era imposible recuperar algo de dinero, cuando lo vieron esposado.