ECONOMIA
Plan anticoronavirus

Sueldos, créditos y seguro de desempleo, ejes de la ayuda oficial a empresas

La iniciativa también incluye a monotributistas. El paquete implica una inversión del 3 por ciento del PBI.

Ministro de la Producción, Matías Kulfas.
Ministro de la Producción, Matías Kulfas. | Télam

El gobierno anunció mediante el DNU 376/20 publicado hoy en el Boletín Oficial una ampliación de los alcances vinculados al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Entre las medidas, dispuso que el Estado abonará parte de los sueldos de empleados de empresas del sector privado afectadas por la crisis económica causada por el aislamiento obligatorio impuesto para enfrentar la Pandemia de coronavirus. También estableció créditos a tasa cero para monotributistas con garantía del Estado con un límite máximo de $150.000. 

El costo fiscal de la ampliación del paquete es de $107.000 millones, y si se suman las medidas de ayuda anunciadas previamente, más los créditos por otorgar da un monto total de 850.900 millones de pesos, que equivale a 2,9% del PBI. 

El siguiente es un detalle punto por punto lo que hay que saber sobre el plan de asistencia estatal para el pago de salarios y para trámitar de los créditos, según lo que estipula el decreto, más algunas precisiones brindadas por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni. Aún faltan algunos detalles técnicos que deberán ir tomando las autoridades de aplicación como Banco Central, AFIP, Jefatura de Gabinete, en los próximos días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UIA advirtió que el 87% de las empresas tiene "serias dificultades" para pagar sueldos

*Postergación, o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante abril de 2020. El beneficio de la reducción será establecido por la Jefatura de Gabinete  en función de los parámetros que defina la normativa. Kulfas destacó que está previsto focalizar esta ayuda  especialmente a las actividades más afectados por la cuarentena como hotelería, turismo, gastronomía, cultura, que “les va a costar un tiempo grande recuperarse".

*Salario complementario: Se trata de una asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado de empresas afectadas por el impacto de la cuarentena.  “Es para todas las empresas, independientemente del tamaño, en el plan anterior habíamos hecho una categoriazación del beneficio y del modo de acceso en función de la cantidad de trabajadores, ya no es así. Todas las empresas pueden acceder y será analizada la situación”, destacó Moroni.

El monto de la asignación será equivalente al 50 por ciento del sueldo neto del trabajador/a correspondiente a febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (se ubica en $16.875) y con un tope que no podrá  superar el monto dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes. Será abonado por la ANSES a comienzos de mayo. 

Kulfas graficó: “Si un trabajador percibió en febrero un salario de bolsillo de $30.000

se le va a depositar el equivalente al salario mínimo, vital y móvil, en torno a $16.750; si el trabajador percibió $50.000 se le van a depositar $25.000; si percibió 80.000 no va recibir 40.000 sino el máximo que son dos salarios mínimos, en torno a $33.750”.

Grinman: "El 53% de los comercios tiene problemas operativos y de pago de sueldos"

El ministro ejemplificó que si es un  trabajador a tiempo parcial que cobra $15.000, percibirá esa suma “porque no puede cobrar que el salario que cobró en febrero”. 

Moroni puntualizó que “esta asignación compensatoria al salario “se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o pago a cuenta de las compensaciones no remunerativas que se hayan fijado en caso que la empresa haya acordado una suspensión del personal de acuerdo al artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo”. 

Kulfas también señaló que ya "420.000 empresas se inscribieron” para acceder a los beneficios del ATP y está en proceso de evaluación. Representa el 80% del total de las empresas. A partir de mañana se reabrirá por dos días el registro para que las empresas puedan inscribirse en el ATP.

*Crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, es decir para los monotributistas de todas las categorías, y para trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Banco Central, con un subsidio del 100% del costo financiero total.

Consistirá en una financiación a ser acreditada como saldo a favor en la tarjeta de crédito del beneficiario “en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central de la República Argentina", indicó el DNU.

El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte el límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría", con un límite máximo de $150.0000 por monotributista o autónomo. El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Kulfas explicó que este crédito lo van a entregar los bancos, y  cada monotributista deberá entrar al sitio de la AFIP con su clave fiscal y ver si está calificado para recibir este préstamo. "La AFIP va a precalificar a los monotributistas en base a unos criterios", explicó Moroni. Los que estén calificados, el monotributista deberá precisar la CBU del banco donde tenga su tarjeta de crédito, el estado le comunicará al banco que tiene garantía estatal por tal monto, y se le otorgará el préstamo. El monotributista o autónomo va a comenzar a devolver ese crédito en octubre en 12 cuotas sin interés. 

Sergio Massa prometió medidas para que "no haya trampas ni trabas de los bancos" para acceder a créditos

El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) bonificará el 100% de la tasa de interés y del costo financiero total que devenguen los créditos a tasa cero.  En este sentido,jefatura de Gabinete podrá transferir al FONDEP, suma de 11.000 millones de pesos. Estos créditos van a estar regulados por el BCRA. 

Por su parte, el Fondo de Garantías Argentina (FoGAR) avalará hasta el 100% de los créditos a tasa cero, "sin exigir contragarantías", según el DNU. Al respecto, Kulfas remarcó que “el estado le está saliendo de garante que este en condiciones de acceder a esta financiación, de modo tal que los bancos no deban hacer una análisis de riesgo crediticio”. 

Según pudo averiguar PERFIL de fuentes, en los próximos días se va a abrir un botón de consulta en la AFIP. Los monotributistas y autónomos van a entrar ahí y ya les va a decir si son sujetos de crédito. Si es positiva la respuesta van al banco y lo solicitan ya está preacordado. Pero faltan ajustar La idea es que AFIP va a determinar quiénes califican para el crédito por una serie de variables que ellos manejan. Se están estudiando esos determinantes: por ejemplo, si se es monotributista pero tiene un trabajo en relación de dependencia, no le toca. Eso es lo que se está determinando. 

Además, se dispondrá que quienes tomen el crédito no van a poder hacer operaciones de compra de divisas y ni CCL o variables hasta cancelar el crédito.


Seguro de desempleo:  se eleva los montos de las prestaciones  a un mínimo de 6.000 y a un máximo de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000). El Ministerio de Trabajo tendrá la potestad de modificarlo.