ECONOMIA
En septiembre

El gobierno confirmó que darán un nuevo aumento a los jubilados por decreto

Así lo indicó el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero en declaraciones radiales, y si bien recordó que aún no definieron el monto del aumento sería por encima de la inflación.

20200606_adultos_mayores_jubilados_cuarentena_obregon_g
Afuera. Los hombres dijeron ser más propensos a hacer trámites, especialmente ir a los bancos. | Juan Obregon

En septiembre el gobierno asignará un nuevo aumento por decreto para los jubilados. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero reconoció en declaraciones radiales que si bien todavía no está definido el monto, estará en línea con los aumentos anteriores que en declaraciones del funcionario "fueron por encima de la inflación".

Cafiero recordó que "hasta acá, los aumentos siempre fueron por encima de la inflación" y detalló que "cuando uno ve la (inflación) del primer semestre fue un poco menos de 14% y el aumento sobre todo para los de la mínima fue de 19%".

Al referirse al alcance de la medida, el Jefe de Gabinete recordó que "los jubilados de la mínima llegan al 80% de los jubilados en la Argentina".

Entre otras cosas, Cafiero puntualizó que siguen muy de cerca lo que pasa con el sector. "Los jubilados pueden estar seguros de que este gobierno no es un gobierno que no los esté escuchando ni los esté mirando", recordó.

Massa: "Los últimos meses, por decreto, el 75% de los jubilados le ganó a la inflación"

En declaraciones a Radio La Red, el Jefe de Gabinete de Ministros indicó que todavía no tienen definido el número ni el modo en que el gobierno finalmente aplicará el aumento de las jubilaciones. 

"Todavía se está trabajando en cuánto va a ser el aumento", indicó y confirmó que se hará de igual manera que en ocasiones anteriores por DNU. "Se va a hacer por decreto porque no hemos llegado todavía a terminar de perfeccionar una fórmula con la comisión que está trabajando (el tema de las jubiliaciones) en la Cámara de Diputados". 

De igual modo indicó que todavía no está definido si el aumento será a todos por el igual o si será un porcentaje diferente de modo de beneficiar a los que menos cobran. "No está definido todavía", reconoció.

 

"Se está dando una discusión por el precio de los combustibles", Cecilia Todesca 

 

Entre otras cosas, el Jefe de Gabinete también fue consultado respecto al aumento de la nafta del que se viene hablando en los últimos días. 

Al respecto indicó: "En este momento estamos haciendo una evaluación de los costos y si determinamos que hay que corregirlo, se corregirá, pero todavía no está confirmado", dijo. En esta línea, Cafiero indicó que esperan que en el transcurso de esta semana el equipo técnico esté terminando el análisis de los costos respectivos para definir la línea de acción.

LR/MC