ECONOMIA
DEUDORES HIPOTECARIOS

El Gobierno anunció facilidades para amortiguar el aumento en las cuotas de los créditos UVA 

Con el fin del congelamiento de las cuotas, el Banco Central acordó que el incremento que corresponde a febrero se va a repartir en los próximos 12 meses.

Banco central 20190812
Fachada del Banco Central | NA

A días de que termine el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, el Gobierno anunció que va a implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios. De esta manera, el incremento que corresponde a febrero se va a repartir en los próximos 12 meses.

Así lo acordaron el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a cargo de María Eugenia Bielsa. Las cuotas habían sido congeladas por el Gobierno de Mauricio Macri en agosto, tras la dura derrota de las PASO, hasta el 31 de diciembre y la actual gestión de Alberto Fernández decidió prorrogar por un mes ese congelamiento.

Cuando estaba por finalizar, y ante la expectativa de los deudores que esperaban alguna medida para atenuar el aumento que iba a ser del 26 por ciento en las cuotas, se decidió distribuir en 12 meses el alza de febrero.

Prorrogan por un mes los beneficios a deudores hipotecarios UVA

"A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", se informó.

En ese sentido, valiéndose del criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, afirmaron que las entidades financieras aportarán un total de 1.411 millones de pesos durante el plazo de vigencia del mismo.

De esta manera, un crédito con una cuota de 12.000 pesos debería llegar hasta los 15.100 pesos, con el incremento del 26 por ciento. Sin embargo, con el nuevo mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a 12.600 pesos (+5%).

Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los 24.300 pesos en enero a $30.700 en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700 (+6%).

Lucas Llach compartió un tuit que tilda de "estafadores" al colectivo Hipotecados UVA

Por otro lado, también se decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

"Producto de las políticas crediticias implementadas por el gobierno anterior, el peso de los créditos hipotecarios UVA recayó, en su mayor parte, en los bancos públicos. El costo del congelamiento ($ 690 millones desde setiembre 2019 a enero 2020) se financió utilizando los fondos del fideicomiso Procrear, un instrumento originalmente diseñado para construir viviendas", se detalló.

Según el relevamiento realizado por el Banco Central, existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.

ED / DS