ECONOMIA
Polémico

Lucas Llach compartió un tuit que tilda de "estafadores" al colectivo Hipotecados UVA

El exvicepresidente del Banco Central y del Banco Nación retuiteó una dura crítica a quienes utilizan el hashtag #SalirDelUVA.

Llach_20200123
Lucas Llach criticó al colectivo de Hipotecados UVA. | Cedoc

Lucas Llach es una de las personalidades vinculadas a la política más polémicos de Twitter. Y si bien esta vez no dijo nada, retuiteó un elocuente mensaje del usuario Keynes not dead: "La inflación se espera en 4,25%/4,5% (51%/54% TNA) mientras la Leliq paga 50% TNA (y te prorratean) y el BCRA 'pide' que tomen depósitos a UVA+1% que encima en parte se encajan al 0% TNA. Si salís a prestar en UVAs aparecen los estafadores de #SalirdelUVA. Cierra todo".

El hashtag #SalirdelUVA es muy utilizado por el colectivo Hipotecados UVA, conformado por deudores que tomaron los créditos indexados por inflación que promovió el macrismo. Estos deudores autoconvocados se sienten perjudicados por el recorrido que tomó la economía desde ese momento. 

Lo curioso del caso es que Llach fue vicepresidente del Banco Central en épocas de Federico Sturzenegger, cuando los UVA eran la vedette del mercado hipotecario y uno de los principales caballitos de batalla del gobierno anterior.

Días atrás, Llach había criticado una medida que beneficia a los deudores hipotecarios: "Al monotributista le ajustamos como la inflación (bien), al endeudado UVA le subsidiamos el ajuste por la inflación de su contrato (empezó el gobierno anterior en su fase de 'funcionarios llevándole al presidente ideas para revertir la elección')".

La disputa entre el colectivo de endeudados UVA y Llach no es nueva. Los autoconvocados le suelen recordar que durante su gestión en el BCRA se trazaban metas de inflación que, a la luz de los hechos, resultan irrisorias. 

Otras épocas. Allá por 2017, el exfuncionario se entusiasmaba con la hegemonía que podían llegar a tener las Unidades de Valor Adquisitivo. "Gradualmente, el mercado va a mutar a publicar propiedades en UVA. La transición mental será fácil, UVA ha girado en torno a USD +- 20%", escribía en su cuenta. 

JPA CP